Estudio fisiologico de la pulpa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO FISIOLOGICO GENERAL Y DE PULPA

La pulpa es un tejido conjuntivo laxo de características especiales, que mantiene relación íntima con la dentina que la rodea y con la que constituye una unidad funcional denominada complejo dentino pulpar.
En la superficie de la pulpa, una capa de células altamente diferenciadas –los odontoblastos especializados en la producción de dentina -, leconfieren la condición de tejido especial. Como principal origen del dolor en el interior de la boca, y como principal sitio de atención en el tratamiento endodóntico, la pulpa merece inspección directa.
La denominación pulpa vital es muy arbitraria, ya que puede presentar diversos grados de inflamación, cambios degenerativos o necrosis. Se ha extirpado pulpas semivitales con signos histológicosevidentes de descomposición tisular en dientes con respuesta normal a pruebas de vitalidad. Al avanzar la descomposición de la sustancia fundamental, de las fibras y células cada vez resulta más difícil extraer la pulpa entera. Esta pulpa ya no responde de manera fisiológica y recibe el nombre de pulpa necrótica o desvitalizada.
La pulpa vive para la dentina y esta vive gracias a la pulpa; desempeñacuatro funciones: formación y nutrición de la dentina e inervación y defensa del diente.
La formación de dentina es la primera función de la pulpa y continúa durante toda la vida del diente. Del agregado mesodérmico conocido como papila dental, surge la capa celular de odontoblastos adyacente y medial a la capa interna del órgano del esmalte ectodérmico. El ectodermo interactúa con el mesodermoy los odontoblastos inician el proceso de formación de la dentina. Una vez activada, la producción de dentina continua con rapidez hasta dar la forma principal a la corona del diente. Después este proceso se hace más lento y acaba por cesar del todo.
En la defensa de la pulpa los odontoblastos y los componentes del tejido conjuntivo subyacente protegen contra los irritantes físicos, químicos ymicrobianos perjudiciales de diversas maneras En primer lugar: la defensa del diente y de la pulpa en sí se realiza mediante la creación de dentina nueva en presencia de irritantes, la pulpa puede proporcionar esta defensa de modo intencional o accidental, el hecho es que la formación de capas de dentina puede reducir el ingreso de irritantes o evitar o retardar la penetración de caries. Lapulpa inicia la actividad odontoblásticas o produce nuevos odontoblastos para formar el nuevo tejido duro necesario y se la ha denominado dentina irritacional, dentina reparativa, dentina irregular, osteodentina o dentina terciaria. La capacidad para elaborar dentina es permanente y ello habilita a la pulpa para reaccionar y protegerse de los agentes agresores así como para compensar en parte laspérdidas de esmalte o de dentina.

No se debe pasar por alto una segunda reacción defensiva, la inflamación dentro de la pulpa en el sitio del daño. Una irritación prolongada o intensa puede alterar irreversiblemente la membrana plasmática y el núcleo de los dentinoblastos, constituyendo así el primer paso de una respuesta inflamatoria (pulpitis).
La nutrición de la dentina es una función de lascélulas odontoblásticas y los vasos sanguíneos subyacentes, los nutrimentos se desplazan por los capilares pulpares hasta el liquido intersticial , que viaja hacia la dentina a través de la red de túbulos creados por los odontoblastos para dar cabida a sus prolongaciones
La inervación de la pulpa y la dentina se realiza a través de un líquido y su movimiento entre los túbulos dentinarios y losreceptores periféricos, y por consiguiente hacia los nervios sensoriales de la pulpa misma.

MICROCIRCULACIÓN

La vascularización de la pulpa dentaria se define mejor como microcirculación pulpar, pues la pulpa no posee venas ni arterias. Arteriolas provenientes de arterias del periodonto apical cruzan el foramen y las foraminas apicales, así como los conductos laterales, haciendo su trayecto...
tracking img