Yasuni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE
FICAYA
ESCUALA DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES Y AMBIENTE
BIOLOGIA II

1.- DATOS:
Santiago Javier Haro E.
6 de Diciembre del 2010
2° Semestre

2.- TEMA: “PROPUSTA YASUNI ITT”.

3.- OBJETIVOS:
* Conocer ampliamente la propuesta que el Estado ecuatoriano plantea con el Yasuní en la Amazonia del país.
* Determinar si la propuesta planteada por elGobierno acerca del Yasuní es productiva para la nación.
* Comprender la importancia y la riqueza natural que posee el país en el corazón del Yasuní en la Amazonia ecuatoriana.

4.- DESARROLLO:

4.1.- INTRODUCCIÓN:

La propuesta de no explotar el crudo de los campos Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT) dentro del Parque Nacional Yasuní en Ecuador, ha tenido que abrirse paso laboriosamentea nivel local, nacional e internacional. Ya que por la explotación y dependencia del petróleo se emplea un modelo de desarrollo que va sobre los derechos de los pueblos y la naturaleza.

Abrirse paso ha supuesto criticar y proponer caminos distintos a aquellos que pretenden ver en el mercado la solución de todo, en los cuales la práctica política es la evasión de las responsabilidades y elpragmatismo es capaz de imponer renuncias a los principios.

Sin duda la propuesta de no explotar el crudo del Yasuní plantea retos muy grandes a nivel local relacionados con los pasos necesarios para recuperar esta zona de las actuales operaciones petroleras.
A nivel nacional, la iniciativa coloca en la agenda el reto de atreverse a pensar en un Ecuador post petrolero; y a nivel internacionalprovoca una serie de reflexiones sobre la civilización petrolera, las relaciones norte-sur y los problemas ambientales locales y globales.

Yasuní reúne todas las condiciones para demandar su extrema protección. Es territorio indígena y hogar de los últimos pueblos libres que habitan en el Ecuador; es reconocida como la zona más biodiversa del mundo, refugio del pleistoceno, zona de altísimapluviosidad, reserva y generación de agua dulce, es parque nacional y reserva de la biosfera. Una iniciativa novedosa para proteger una zona tan singular demanda de herramientas también novedosas. Algunas de estas están naciendo en distintos países del sur para la protección de la biodiversidad.

5.- CONTENIDO.-

5.1.- El ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini)

Las reservas del ITT están ubicadasen el sector nororiental del Parque Yasuní. Las últimas estimaciones del yacimiento son de 846 millones de barriles recuperables de crudos pesados (14,7° API). Estas se explotarían en alrededor de 13 años, a razón de 107.000 barriles diarios, desde el quinto año. La extracción del crudo es parte de un paquete que también incluye la refinación y una planta de generación termoeléctrica.
El ParqueYasuní, fue creado en 1979, sufriendo varios cambios en sus límites y superficie, y en la actualidad cubre 982 mil hectáreas. En la actualidad, la situación del parque es mala ya que, entre las áreas protegidas de Ecuador, es la que posee la menor inversión de dinero en relación a su superficie, y cuenta con el equipo humano más reducido. A partir de su primera formulación pública, la IniciativaITT ha recibido mensajes de aliento y también varios comentarios caracterizados por la duda y la incomprensión. Al mediar el año 2008, se logró uno de los mayores espaldarazos con el apoyo formal del Parlamento Alemán, que recomendó a otros parlamentos europeos asumir un respaldo similar. El gobierno alemán concretó ya un aporte financiero para cristalizar la propuesta. Aun cuando no se logróhacer realidad el apoyo del gobierno noruego, que financia el mayor fondo europeo para reducción de emisiones por deforestación y degradación, varios sectores políticos y de la sociedad de ese país están también interesados en apoyar para la propuesta ecuatoriana. La Iniciativa ITT también ha sido recibida con entusiasmo por parte de miembros del Parlamento Europeo, al igual que por instituciones...
tracking img