Yasuni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes:
Opciones para el bloque ITT

El Ministro de energía Alberto Acosta planteó en diversas ocasiones la viabilidad de un propuesta hecha desde la sociedad para no extraer el crudo del Parque Nacional Yasuní. El 30 de marzo de 2007 el Presidente de la Republica analizó las alternativas para desarrollar el hasta ahora denominado proyecto ITT.
De acuerdo al boletín del prensa delMinisterio de Energía y Minas del primero de abril del 2007, las propuestas en relación al ITT son:
"1. Se aceptó como primera opción la de dejar el crudo represado en tierra, a fin de no afectar un área de extraordinaria biodiversidad y no poner en riesgo la existencia de varios pueblos en aislamiento voluntario o pueblos no contactados. Esta medida será considerada siempre y cuando la comunidadinternacional entregue al menos la mitad de los recursos que se generarían si se opta por la explotación del petróleo; recursos que requiere la economía ecuatoriana para su desarrollo.

2. Como segunda posibilidad se dejó abierta la puerta para que la empresa estatal desarrolle el campo ITT con sus propios recursos. Petroecuador cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales que hatrabajado en el tema de manera sistemática a partir del descubrimiento del campo realizado por la propia empresa estatal. Esta propuesta deberá considerar la posibilidad de emplear una metodología que permita una extracción anticipada del crudo pesado, cuya comercialización serviría para financiar la totalidad del proyecto.

3. La búsqueda de alianzas estratégicas es otra posibilidad a ser analizada;sin embargo se enfatizó que estas alianzas sólo se puedencristalizar con empresas consideradas como estatales. Por lo pronto se cuenta con una propuesta de Memorando de Entendimiento conSINOPEC-ENAP-PETROBRAS; memorando que de ninguna manera conlleva compromiso contractual alguno. Esta propuesta no cierra la puerta a otras asociaciones estratégicas, como la que se ha conversado con Venezuela através de su empresa estatal PDVSA, en el marco de los convenios de cooperación suscritos con ese país. Hay, por cierto, otras empresas estatales de diversas partes del mundo que han demostrado su interés. En esta línea de acción se puede rearticular un conjunto de alianzas, combinando las anteriores u otras nuevas.

En lo concerniente a la firma de convenios de confidencialidad, con fines deanálisis de la información técnica del ITT, se consideró que éstos podrían suscribirse, pero que, bajo ningún concepto, constituirían un compromiso que obligue a Petroecuador a firmar a futuro un contrato para la explotación de dicho campo.

4. Finalmente, tampoco se descarta la convocatoria a una licitación internacional en la que participarían empresas estatales de probadacapacidad técnica yeconómica, en el marco de un proceso público que garantice los mejores resultados al país, tal como establece el artículo 19 de la Ley de Hidrocarburos."
Propuesta de compensación por mantener "in situ" el crudo del ITT |

El Art. 32 de la Ley de Hidrocarburos establece que la explotación de yacimientos de petróleo pesado menores de 15 grados API será “objeto de una planificación económica integral acargo del Ministerio del Ramo”. El Art. 91 de la Constitución vigente reconoce el Principio de Precaución y plantea que “se tomarán medidas preventivas en caso de dudas sobre el impacto o las consecuencias ambientales negativas de alguna acción u omisión, aunque no exista evidencia científica de daño. Sin perjuicio de los derechos de los directamente afectados, cualquier persona natural o jurídica,o grupo humano, podrá ejercer las acciones previstas en la ley para la protección del medio ambiente”Ecuador ha suscrito los compromisos internacionales frente al cambio climático, la conservación de la biodiversidad, la protección de áreas protegidas y en todos ellos se ha comprometido con los esfuerzos por la conservación.Al buscarse un fondo a entregarse por mantener el crudo en el...
tracking img