yasunni

Páginas: 2 (464 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
La opción de mantener el crudo represado. Como alternativa frente al impacto negativo de la extracción petrolera sobre el clima mundial y la diversidad cultural y biológica, se ha planteado laconservación indefinida del petróleo en el subsuelo. El Estado planteará a la comunidad internacional una compensación económica por su renuncia voluntaria a la renta petrolera, en beneficio del medioambiente, la biodiversidad y las culturas indígenas.
Esta alternativa ha sido calificada como la primera prioridad por el gobierno, si se justifica su viabilidad económica. La idea inicial ha recibidouna acogida positiva entre varios gobiernos europeos, organizaciones internacionales ambientalistas y de derechos humanos, así como de la opinión pública internacional y ecuatoriana.
Una opción enesta línea consiste en crear un fondo de compensación para el Ecuador, cuyo rendimiento sea transferido al Estado para proyectos destinados a la conservación y al desarrollo social. El fondo puede seradministrado por organismos internacionales y/u organizaciones ambientalistas internacionales, mediante un fideicomiso internacional.
Este mecanismo permitiría al Estado obtener un flujo indefinidode recursos para el desarrollo humano y sustentable, frente al flujo petrolero que comenzaría al cabo de 5 años y se mantendría solamente por una década o algo más, mientras dure la extracción decrudo.
El fondo de compensación puede capitalizarse a partir de distintas fuentes. Entre ellas pueden mencionarse donaciones de gobiernos, mecanismos de canje de deuda externa por conservación, aportesde organizaciones internacionales de conservación y derechos humanos, y donaciones de ciudadanos de todo el mundo, quienes podrían "comprar" simbólicamente barriles de crudo represado en el ParqueNacional Yasuní.
El impacto internacional de una propuesta para la conservación, proveniente de un país a la vez mega-diverso y exportador de petróleo, puede ser significativo. La conciencia mundial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yasunni
  • Yasunni
  • yasunni
  • Yasunni itt
  • Raciosmo y yasunni
  • Yasunni
  • yasunni
  • YASUNNI ITT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS