Yasunni itt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELYASUNÍ ITT (Ishpingo Tambococha Tiputini): “El crudo bajo suelo y el dinero de los ecuatorianos en sus bolsillos”

Nivel 7 Paralelo 2
Gerencia Financiera
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Noviembre 29, 2011

Por:
Santiago Canala-Echevarría Ramcke
MAPA DE IDEAS

Tesis: YASUNÍ ITT (Ishpingo Tambococha Tiputini): “El crudo bajo suelo y el dinero de los ecuatorianos en susbolsillos”
Reseña histórica, Darwin Drake y el primer poso de petróleo.
Como entra Ecuador en el asunto del descubrimiento de petróleo.
Ecuador país biodiverso.
Gobiernos Obsesivos.
El mundo tras el ITT.

Resumen
La iniciativa de no explotar más de 1000 de barriles de crudo en la Reserva de los campos Ishpingo Tambococha Tiputini dentro del parque Yasuní en territorio Ecuatoriano, ha sidotema de debate durante los últimos ocho años en Ecuador y el mundo. Este documento pretende realizar un análisis de la propuesta de conservar el petróleo bajo tierra a cambio de dinero proveniente de diferentes países y entidades a nivel mundial. También se analizará el consumo del Petróleo a nivel global en los últimos años y las amenazas al medio ambiente y la humanidad.

El descubrimiento delpetróleo, data de hace miles de años, de hecho en civilizaciones del medio oriente se usaba en forma de gas en ceremonias religiosas y en medicina para curar diferentes enfermedades. Pero no es hasta 1859 que se hace el primer registro histórico de una excavación de un pozo petrolero por Edwin Drake, quien extrae petróleo de suelo de norteamericano, marcando así la entrada de este recurso norenovable en la era industrial. Pero ¿dónde entra Ecuador en todo el asunto del descubrimiento del petróleo? Pues bien, desde el descubrimiento de este recurso los expertos en la materia no tardan en darse cuenta que es un recurso no renovable y empiezan a buscar otras áreas geográficas para su explotación. Es en 1972 cuando Ecuador entra en escena tras el descubrimiento de varios yacimientos depetróleo. De hecho desde entonces el eje central de la economía del Ecuador se basa en las exportaciones de crudo, exportaciones que desde su inicio fueron mal manejadas, enriqueciendo a pocos ecuatorianos y endeudando al país entero, el caso de ITT no sería diferente, es por esto que el crudo debería quedar bajo suelo y el dinero de los ecuatorianos también debería permanecer en sus bolsillos,hasta que un gobierno apto pueda extraer de forma inteligente este valioso recurso.
Dentro de la riqueza que tiene Ecuador en cuanto al petróleo también se puede destacar la biodiversidad y riqueza cultural del país. Lamentablemente desde el descubrimiento de yacimientos de crudo en Ecuador no se ha podido encontrar un camino viable que pueda explotar el recurso sin dañar los dos factores antesmencionados. La razón es tal vez que al ser el petróleo un “commodity” codiciado por una sociedad adicta a la energía, los principios, derechos y hasta creencias quedan opacados por el afán de las entidades que manejan este recurso por tener más dinero y con este más poder.
El caso del descubrimiento de la reserva de crudo en el parque nacional Yasuní no es diferente del anteriormentemencionado. Pues tras el descubrimiento del mismo la explotación del oro negro se convirtió en una obsesión para algunos, incluso para el mismo presidente actual del Ecuador. Correa afirmo que la explotación del ITT iba ser real (EL hoy, 2007), la posición del presidente de la república cambió en torno a varias reuniones con su gabinete y finalmente con el directorio de Petroecuador el 30 de Marzo del2007. La propuesta de explotar el petróleo en el corazón de la Reserva Nacional siempre estuvo presente, tanto así que en el año 2007 el primer día de abril, el MEM, (Ministerio de Energía y Minas) emitió un boletín de prensa diciendo:
“Se aceptó como primera opción la de dejar el crudo represado en tierra, a fin de no afectar un área de extraordinaria biodiversidad y no poner en riesgo la...
tracking img