Yauo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

MATERIALES DENTALES.
GRUPO 1012
HIDROCOLOIDES: ALGINATOS
PRACTICA I

ALAUMNO: Culebro Sandoval Benito
MAESTRA: C.D. María estela López Magaña

19/10/2010

INTRODUCCION.

El alginato es una sustancia química purificada obtenida de algas marinas pardas. Estas sustancias corresponden a polímeros orgánicos derivados del ácido algínico.
Supresentación comercial es un polvo, que al ser mezclado con agua en las proporciones correctas, y mediante una reacción química, produce una masa que es capaz de reproducir en negativo una arcada dentaria completa del paciente.

MANIPULACIÓN
El alginato debe permanecer en un empaque sellado, un lugar fresco y seco para evitar contacto con la humedad. Como durante el almacenamiento es posible quealgunos componentes de mayor densidad se acumulen en la parte inferior del envase, es conveniente agitarlo antes de usarlo.
La cucharilla a emplear en la toma de impresión con alginato, al igual que con cualquier material elástico, debe ser rígida.
El tamaño de la cucharilla debe asegurar que exista suficiente espesor (mínimo 5mm) de alginato entre sus paredes y la zona a reproducir. El gel dealginato tiene resistencia relativamente baja y en pequeños espesores se rompe al retirarlo de la boca.

DOSIFICACIÓN.
Por lo general la mezcla se realiza colocando el polvo y el agua en una taza de hule y la operación se hace co una espátula metálica. El polvo, si no esta predosificado por el fabricante es medido al igual que el agua.
El agua debe estar a la temperatura indicada por elfabricante (por lo general alrededor de 20 o 21°C). Las temperaturas elevadas reducen el tiempo de trabajo y aumentan la posibilidad de que el material sea colocado en la boca cuando ya a avanzado su gelificación Si esto sucede, no fluye libremente y es deformado por la presión que ejerce el profesional. Cuando se retira la impresión se produce una recuperación de esa deformación y la impresión noreproduce las formas y dimensiones existentes en el medio bucal.
Las temperaturas demasiado bajas retardan la reacción química e impiden que el material alcance la resistencia y elasticidad adecuada en los minutos en los que se lo puede dejar en la boca.

MEZCLA.
En principio, se hace la mezcla tratando de que todo el polvo sea mojado por el agua y, luego, mediante una especie de "amasado" delconjunto contra las paredes. El tiempo total de la mezcla oscila entre 30 y 60 segundos y, al cabo de él, debe obtenerse una masa de consistencia pareja y sin grumos; de no ser así, las propiedades finales y la exactitud de la impresión se ven afectadas. Un exceso de mezcla con la espátula puede llegar a interferir con el gel que comienza a formarse debilitando el producto final.

TOMA DE LAIMPRESIÓN.
Una vez que se logró la mezcla correcta, se la ubica en la cucharilla y se la lleva a la zona a reproducir, limpia y sin exceso de agua (saliva). Allí debe mantenerse sostenida para evitar que el material se separe de esa zona perdiéndose la reproducción de detalles. No debe ejercerse demasiada presión al sostenerla ya que, de hacerlo, se podría deformar el gel que se está formando y larecuperación posterior distorsionaría (deformaría) la impresión.
Conviene hacer el retiro de la boca un par de minutos después de observar que se ha completado la gelificación (se puede detectar porque la masa deja de ser pegajosa). Esos minutos adicionales permiten mejorar las propiedades mecánicas del gel y asegurar un mejor comportamiento elástico (mayor exactitud en la impresión).
Una forma prácticade control consiste en observar el momento de endurecimiento (gelificación) del material sobrante en el recipiente de mezcla. Cuando esto se produce, el que está en la boca ya lo ha hecho un poco antes, ya que en ella está a mayor temperatura y se acelera la reacción.
El retiro debe ser realizado en un solo y rápido movimiento en función de las características viscoelásticas ya analizadas....
tracking img