La amistad y los cursillos de cristiandad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AMISTAD Y LOS CURSILLOS DE CRISTIANDAD
La amistad cristiana, aunque se fundamenta en la fe en Cristo, no prescinde de los motivos humanos en su nacimiento. Así podemos decir que intervienen ensu origen lo providencial del encuentro, el modo de ser de las personas, la búsqueda y decisión de hacerse amigos, la alegría del encuentro, entre otros. Por eso se pasar de la camaradería, o de lasimpatía social, o de la misericordia, o de la projimidad a la amistad. Pero lo radical de la amistad cristiana no son los elementos humanos que pueden intervenir sino la fe en Jesús, la vivencia de suvida, la presencia de la Trinidad Santa – padre, Hijo y Espíritu Santo- en cada persona y medio de ellos. Dice San Agustín: No hay amistad verdadera sino entre aquellos a quienes tú aglutinas entre sípor medio de la caridad derramada en nuestros corazones por el Espíritu Santo que se nos ha dado (Confesiones, IV, 4,7). Es la persona de Cristo la que une en la amistad.
En todas las formas deamistad se da el mismo fenómeno: la amistad no es jamás algo logrado definitivamente, de una vez por todas. Ella, como toda las realidades humanas, corre el peligro de desvanecerse, incluso dedesaparecer sino renace en cada encuentro. Cada encuentro de amigos debe ser la novedad simultánea de una plenitud no experimentada anteriormente y de un nuevo deseo de reencuentro para una mayorintercomunicación.
Esto explica por qué cada encuentro de amigos debe caracterizarse por estas cualidades: permanente descubrimiento respetuoso y lleno de veneración de lo que el amigo es en sí mismo y de lo quequiere ser; entrega y ayuda para lo que sea; apertura de corazón; generoso desinterés; discernimiento de lo que para él es accidental, importante o esencial; intuición o inventiva de lo que a él leconviene; autenticidad, felicidad, pureza de intención, paciencia, lealtad, sencillez, igualdad y sinceridad.
La corrupción de la amistad nace del poco respeto, de la soberbia, de la indiscreción,...
tracking img