Yaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
#

La honoris causa.

El código penal para el estado de Oaxaca específicamente en su articulo 308 nos habla de la primera clase de infanticidio denominada genérica, y el articulo 309 especifica a la segunda clase de infanticidio denominada honoris causa.

De acuerdo al articulo 310 del código penal Oaxaqueño vigente, nos dice que son 4 los pasos que deben concurrir para que se considerecometido el delito de infanticidio.
#

Que la madre no tenga mala fama;
#

Que haya ocultado el embarazo;
#

Que el nacimiento del infante haya sido oculto y no se hubiere inscrito en el registro civil;
#

Que el infante no sea legitimo.

El código penal vigente en el estado de Oaxaca también estipula que si en el infanticidio tomare participación un medico, cirujano, comadrona opartera, además de las penas privativas de la libertad que le corresponde, se le suspenderá de 1 a 2 años en el ejercicio de su profesión.

Terminado una vez los capítulos que se encuentran integrados en el código penal del estado de Oaxaca relacionados con los delitos de parricidio e infanticidio, nos encontramos frente a 2 delitos que aunque sea privación de la vida y el bien jurídico tuteladocontemplado en nuestra legislación Oaxaqueña sea la vida, no nos encontramos frente a un delito denominado homicidio.

ABORTO

Entiéndase por aborto de acuerdo al articulo 312 del código penal vigente en el estado de Oaxaca; como la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez.

El aborto de acuerdo al articulo 313 del código penal vigente en el estado de Oaxaca vemoscomo se presentan los elementos de un delito calificado, los cuales son:
#

La premeditación
#

La ventaja.
#

La alevosía.
#

La traición.

En la segunda parte del mismo articulo nos da una penalidad en el delito de aborto única y exclusivamente para las personas que intervengan en el acto (cabe mencionar que las personas que intervienen en el acto del delito en mención son losmédicos, enfermeras, partera, comadrona etc.)

En el delito de aborto sea practicado o lo causaren las personas antes mencionadas se les suspenderá de 2 a 5 años en el ejercicio de su profesión esto de acuerdo con el articulo 314 del código penal vigente en nuestro estado y a la vez se le impondrá la reclusión a las mismas personas antes mencionadas de 3 a 8 años. Y si en caso mediara la violenciafísica o moral se le impondrá de 6 a 10 años de prisión, esto de acuerdo con el articulo 313 del código penal del estado de Oaxaca.

El articulo 315 del código penal de Oaxaca nos dice que se impondrá de 6 meses a 2 años de prisión, a la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar, cave mencionar que para que concurra y encuadre bien el cuerpo del delito debenconcurrir 3 elementos o 3 circunstancia muy importante que son:
#

Que no tenga mala fama.
#

Que haya logrado ocultar su embarazo.
#

Que este sea fruto de unión ilegitima.

Cabe mencionar que faltando algunas de las circunstancias mencionadas se le impondrá de 1 a 5 años de prisión

Según el articulo 316 el aborto no es punible en los siguientes casos:
#

Cuando el aborto seacausado solo por imprudencia de la mujer embarazada.
#

Cuando el embarazo sea resultado de una violación y decida la victima por si o por medio de sus representantes legítimos la expulsión del correspondiente producto, con intervención medica y dentro de los tres primeros meses, contados a partir de esa violación.
#

Cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro demuerte, a juicio del medico que la asista, oyendo este el dictamen de otro medico, siempre que esto fuera posible y no sea peligrosa la demora.
#

Cuando el aborto se deba a causas eugenésicas graves según el previo dictamen de dos peritos.

LA IMPUTABILIDAD.- Es la capacidad de ser activo del delito en dos referencias que son:
#

Un dato de orden objetivo.- Es la que se constituye por la...
tracking img