Yazberth

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rameau impuso al teclado un nuevo virtuosismo que depende tanto de recursos técnicos, a veces de su propia invención, como efectos que exceden las capacidades del clavecín. 
Se interesó enrepresentar, mas no imitar a la naturaleza, inspirado en su lectura de la obra de Kircher, sobre el canto de los pájaros. Gran cantidad de sus composiciones sirvieron de base para experimentar con nuevosefectos que más tarde empleó en sus óperas. Algunas piezas del tercer libro nos sirven de ejemplo de aquellas que reutilizó posteriormente, específicamente Les Sauvages en el acto IV de Les Indes Galantes(1735), la Danza de la Pipa de la Paz, el primer Menuet en el prólogo de Castor et Pollux (1737), y Sarabande en el acto III de Zoroastre (1749). 
Las Indias Galantes es una opera-ballet delcompositor francés Jean-Philipe Rameau, con libreto de Louis Fuzelier. Consta de un prólogo y cuatro actos o “entrées”, en los que se despliegan historias de amor “galante” en lugares remotos y exóticos,comprendidos bajo el nombre genérico de “Las Indias”. Estos lugares son Turquía, Perú, Persia y Norteamérica.
El desarrollo dramático mínimo de estos pequeños dramas servía como excusa para producir un«grand spectacle» en el que los decorados, los vestidos suntuosos, los efectos especiales producidos por las maquinarias teatrales y sobre todo la danza tenían un papel esencial. Les Indes galantessimboliza la época despreocupada, refinada, dedicada a los placeres y a la galantería de Luis XV y de su corte.
Muchos arreglos para clavecín de sinfonías de Les Indes Galantes, que hizo el mismo Rameau,fueron editados en 1736 bajo la forma de arias, dúos, tríos y cuartetos. Están ordenadas por tonalidad, diferentemente que en la ópera. En el prefacio Rameau dice: "Je crois que ces dernièresbatteries me sont particulières ; du moins il n’en a point encore paru de la sorte; et je puis dire en leur faveur que l’œil y partage le plaisir qu’en reçoit l’oreille." (Creo que estos recursos técnicos...
tracking img