Yerba mate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4138 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

-Introducción pág. 3

-Desarrollo del tema:

1. Características de la planta y cultivo pág. 3

2. Historia de la yerba mate pág. 4

3. Catación pág. 4

4. Composición de la yerba mate pág. 5

5. Propiedades nutricionales pág. 6

6. Proceso productivo pág. 6

7. Comercialización pág. 10

8. Tipos de Industrialización pág. 10

9.Comercio internacional pág. 11

10. Anexos pág. 11

- Conclusiones y recomendaciones pág. 11

- Fuentes consultadas y bibliografía pág. 16

Introducción
La yerba mate es una planta cuyas hojas son consumidas en forma de infusión. Originalmente fue utilizada por los indios guaraníes de Argentina y países limítrofes. En la actualidad su consumo como infusión se ha difundidoampliamente, transformándose en una arraigada costumbre para millones de personas de todos los niveles socio-económicos de los mencionados países sudamericanos, y de algunos países árabes en la que fue introducida. En Argentina es consumida a toda hora, tanto en el hogar como en ámbitos laborales y educativos generalmente en forma compartida. Es considerada como una bebida habitual, por lo cual estáincluida en la Canasta Básica de Alimentos (INDEC) en una cantidad de 600 gr mensuales.
La yerba mate es un producto que ha logrado caracterizar al argentino en el mundo, el consumo de mate refleja una costumbre arraigada que se transmite de familia en familia y que en todo ámbito y nivel social adquiere un gran protagonismo. En Argentina se cultiva sólo en dos provincias: Misiones y Corrientes,debido a las condiciones agro-ecológicas necesarias para su desarrollo.
1. Características de la planta y cultivo
La yerba mate, hierba mate o simplemente yerba (Ilex paraguayensis, en guaraní ka'a) es una planta arbustiva originaria de Sudamérica, de cuyas hojas secas y molidas se prepara el mate, una infusión estimulante común en la gastronomía de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay yUruguay. El nombre mate deriva por metonimia de la palabra quechua mati que es el nombre dado a la calabacilla que tradicionalmente sirve de recipiente a la infusión.
La yerba mate es endémica de las cuencas del Paraná, Paraguay y Uruguay, donde crece en estado silvestre. Se cultiva además comercialmente en Argentina, Brasil y Paraguay desde el siglo XIX, dando lugar a una importante industria.La yerba requiere temperaturas tropicales o subtropicales y una elevada humedad ambiente, así como frecuentes precipitaciones, en el orden de los 1.500 mm anuales, especialmente durante la floración. La temperatura óptima se ubica en torno a los 20º de media, aunque soporta bien las heladas. Prefiere sitios bajos, con buen drenaje y posibilidadde radicar en profundidad. El suelo debe ser ligeramente ácido, arenoso o arcilloso, de textura fina o media. Tiene altos requerimientos de ácido fosfórico y potasio.
Tradicionalmente, la yerba se cultivaba de manera simplemente extractiva, aprovechando los ejemplares silvestres del sotobosque. Los intentos iniciales de domesticar su cultivo se toparon con dificultades en la germinación, lo quellevó a los sacerdotes de las reducciones jesuíticas, los primeros que emprendieron el intento, a fomentar el replante en zona selvática y la poda como medios de incrementar la producción.
Las plantaciones organizadas comenzaron a ponerse en práctica en Argentina hacia 1915. En 1953 se impuso una modificación a la técnica de plantado incrementando así la densidad por hectárea. El uso deleguminosas como cultivo de acompañamiento mejora también el rendimiento del suelo.
2. Historia de la yerba mate
La yerba fue consumida desde tiempo inmemorial por los pueblos guaraníes y guaycurúes, que recogían las hojas de caá en la selva, donde crecía en forma silvestre. Inicialmente las mascaban, luego las prepararon en infusión.
Hacia fines del siglo XVI y comienzos del XVII, los invasores...
tracking img