Yerba mate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRODUCCION:

Además de ser el primer consumidor mundial de yerba mate (Ilex paraguariensis S.Hilaire), Argentina es el mayor productor de esta infusión. En la última década se registró una fuerte expansión de plantaciones nuevas, acompañada por la introducción de la selección genética y de un mayor número de variedades en la producción. La industria acompañó el proceso lanzando nuevaspresentaciones comerciales. Este crecimiento, simultáneo con mejoras en la productividad de los yerbales de Brasil y Paraguay, fue esencial para que se alcanzaran las 500 mil toneladas de producción destinadas al mercado de infusiones. El problema a resolver es que estos volúmenes superan a la demanda, lo que plantea un gran desafío a toda la cadena.
Argentina produce más del 60 % del total mundial deyerba mate canchada, encontrándose en el segundo puesto Brasil, y en el tercero -alejado- Paraguay.
[pic]
En nuestro país la región donde se encuentran los yerbales abarca la totalidad de la provincia de Misiones y el Noreste de Corrientes, (departamentos de Santo Tomé e Ituzaingó).
Esta área reúne características agroecológicas únicas que le permiten alcanzar una producción potencial de másde 1.000.000 de toneladas anuales de hojas de yerba mate, equivalentes a unas 350.000 ton. de yerba mate canchada.
Como dato ilustrativo del desfasaje existente entre oferta y demanda, puede señalarse las necesidades de los mercado interno y externo no superan las 250.000 ton.
La superficie implantada totaliza 194.000 hectáreas, distribuidas entre 19.000 productores independientes, con prediosque en un 96% tienen plantada una superficie igual o inferior a 30 hectáreas.
La cosecha es realizada en su gran mayoría manualmente, utilizando en forma intensiva mano de obra que requiere cierto grado de especialización.
Las tareas de recolección ocupan, estimativamente, alrededor de 22.000 tareferos (cosechadores) a los cuales se suma el empleo indirecto generado.
Desde fines de la década del´80 la producción primaria se expandió en forma constante y progresiva en la Provincia de Misiones, sin reparar en la sustentabilidad económica de este proceso.
Desde entonces hasta hoy las plantaciones crecieron un 16%, alternándose con yerbales originarios de la década de 1920, lo cual deriva en unidades económicas con rendimientos dispares, según lo determinado por los relevamientossatelitales de los años 1989, 1993, 1997 y 2001.
Una evolución diferente experimentó la Provincia de Corrientes, al renovarse los yerbales que cumplieron su ciclo productivo por otros de calidad superior, en respuesta a la demanda de productos de mayor calidad generada por el sector comercial.
CARACTERISTICAS PRODUCTIVAS
El sector primario misionero es que experimentó el mayor impacto económico comoconsecuencia del deprimido valor de la hoja de yerba mate generado por los excedentes de producción con relación a las necesidades de la industria molinera.
Se observan tres segmentos claramente diferenciados (cuáles son) por la densidad de las superficies implantadas, sin que hasta el momento se vislumbren acciones orientadas para modificar esta situación.
El mayor deterioro lo sufren losproductores con cultivos de densidad inferior a 1000 plantas por hectáreas y que poseen bajo o nulo nivel tecnológico.
Los productores con una densidad de 1.000 a 1.800 plantas por hectáreas, o aún mayor, sólo tienen dificultades originadas en la actual coyuntura económica.
La clasificación de los yerbales en función de la densidad de plantas por hectárea, muestra que un 47.84% corresponde a los de altadensidad, el 25.27% tiene densidad media y el resto pueden ser categorizados como de baja densidad.
Además estos últimos se encuentran en suelos degradados y afectados por al menos 80 años de explotación ininterrumpida.
La situación actual del sector primario se caracteriza por una producción superior a la demanda, junto con la existencia de un importante estrato de productores que no...
tracking img