Yerma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Joyce Rodríguez Cortés ESP 121
200-60-6228
Análisis de la obra Yerma de Federico García Lorca
1. Información (breve) sobre el autor.
Federico García Lorca nació en 1898 y era parte de la Generación del 27. Su educación era de alta calidad, destacándose en Música, Derecho y Letras cuando vivía en Granada y luego continuando en Madrid. Fue como estudiante en Madrid que comienza a conocery establecer relaciones con los poetas y artistas más destacadas de la época. Recibió una beca estudiantil en 1929-1930 para viajar a Nueva York y luego a Cuba. En 1932 funda el grupo La Barraca, que lleva teatro clásico y moderno por los pueblos de España. Sus ideas políticas, cada vez más cercanas a posiciones revolucionarias, y su declarada homosexualidad le atrajeron odios que condujeron a suasesinato al principio de la Guerra civil.
2. Información sobre la Generación del 27, a la que perteneció.
La Generación del 27 era un grupo de escritores españoles, especialmente poetas, que inician literariamente o alcanzan su apogeo en torno a 1927, año en que se conmemora el tercer centenario de la muerte de Góngora, figura que recuperan. Era una generación de
3. Explicación deltítulo: literal, simbólico, metafórico.
-El titulo es literal porque Yerma es el nombre del personaje principal.
-Simbólicamente ‘Yerma’ significa algo inhabitado o sin cultivo, su nombre simboliza su frustración de no poder tener hijos.
-Podemos decir metafóricamente que desesperadamente Yerma carga su cuerpo de terreno sin cultivo e inhabitado de vida.

4. Asunto (en una oración, de quétrata la obra).
Yerma es una mujer frustrada que va perdiendo la razón al no poder concebir un hijo después de dos años y veinte días de casados con su esposo Juan.
5. Tema central (resumirlo en una oración y explicar cómo se plantea)
El tema central de la obra es inhabilidad de ignorar el instinto ante la represión. Yerma aun sabiendo que no puede tener hijos y que su esposo no quiere tenerlos,ella siente que su vida como mujer no es completa si es negada la función biológica/natural que caracteriza a cada mujer para dar vida.
6. Temas secundarios (mencionar cada tema y explicarlo. Para ello, deberá referirse a la obra).
* El egocentrismo y narcisismo evidente en Juan, obligándolo a no desear generación alguna.
* El valor del ciclo vital de la mujer del campo, que se cierracon la maternidad, cosa que no se evidencia en Yerma.
* La gran consideración valorativa de la honra y la casta que tienen los personajes propios del campo.
* La presión e hipocresía social, como arma de destrucción del ser humano, reflejada en las Lavanderas.
* La desventura del ser generada por la propia persona, como es el de Yerma.
* La hechicería y el ocultismo como alternativade solución a los problemas.
* El inconformismo como consecuencia de la falta de satisfacción o realización plena

7. Conflictos: externos (lucha de los personajes entre sí o contra el ambiente) e internos (lucha de los personajes consigo mismos, con su alma/conciencia).

8. Personajes (explicar su forma de ser y si son tipos, caracteres, símbolos, coro, comparsa...) 
Protagonista
*Yerma : Joven hermosa del campo. Hija de un pastor de amplia generación llamado Enrique. Ella es de condición humilde, pero muy respetuosa con los valores de honra. A pesar de ello, es una mujer perturbada, obsesionada por un hijo, que la llevan a alucinar y dar muestras de dolores de alumbramiento. Ante la permanente insistencia de querer ser madre, sólo recibe de su esposo un verídico "no" o"calla", esto alimentará a tal punto su obsesión que la llevarán a matar a su esposo.
Principales
* Juan : Esposo de Yerma. Adulto serio, seco y firme con sus ideales. Juan es trabajador y sólo piensa en acumular riquezas para su vejez y en satisfacer todas las necesidades materiales de su esposa. Da muestras de ser narcisista y egocéntrico, y muy preocupado de su imagen y honor, puesto que la...
tracking img