Yersinia Pestis

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
-------------------------------------------------
Yersinia pestis
Se definen como bacilos o cocobacilos gramnegativos. Presenta una cubierta tanto en productos patológicos como cuando crece a 37ºC. A diferencia de otras bacterias del género, que son inmóviles a 37˚C pero móviles a temperaturas inferiores de 30˚C, Y. pestis es siempre inmóvil. Su temperatura óptima de desarrollo es de 28-29˚C.Son oxidasa y catalasa negativas y no desdoblan la urea.
Es el agente etiológico de la peste, zoonosis de roedores, una enfermedad aguda, febril, de elevada mortalidad y caracterizada por inflamación de los ganglios linfáticos y hemorragias petequiales y difusas en la piel, tejido celular subcutáneo y vísceras, con formación frecuente de bubones y a veces estados septicémicos o neumónicos.-------------------------------------------------
Acción patógena
Patogenia

Patogénesis
EI bacilo pestoso es transmitido, la mayor parte de las veces, por la pulga de la rata. Desde la puerta de entrada alcanza rápidamente los ganglios linfáticos regionales, en los que se multiplica de forma activa, produciendo lesiones en ellos. Debido a esta multiplicación masiva, escapan a la circulación general yalcanzan múltiples y variados órganos, en especial ganglios linfáticos, hígado, bazo, pulmones, piel y mucosas, donde originan lesiones piógenas con carácter inflamatorio, hemorrágico, necrótico o edematoso. Puede aparecer un colapso circulatorio, con diátesis hemorrágica, coagulación intravascular diseminada (CID) y fenómenos tromboticos periféricos parecidos a la reacción de Schwartzman. Aparece,además, una toxemia progresiva que conduce a la muerte. Los bacilos que escapan de la fagocitosis originan peste bubónica. En ocasiones pasan a la sangre (peste septicémica), incluso sin afección aparente de los linfáticos regionales (peste septicémica primaria), y alcanzan los múltiples órganos, entre ellos el pulmón (peste neumónica secundaria). Resulta menos frecuente la peste neumónica primariapor la llegada del germen por vía aérea al árbol respiratorio, lo que conduce a un cuadro fulminante.

Manifestaciones clínicas
Existen varias formas clínicas de peste. Las tres más importantes son la peste bubónica, peste pulmonar y peste septicémica.

Peste bubónica
Es la más frecuente y la expresión de la penetración del germen a través de la piel.
Periodo de incubación. Es silencioso ytiene una duración por término medio de 2 a 6 días.
Periodo de invasión. La mayor parte de las veces se presenta bruscamente, con fiebre de 39-40 °C, escalofríos y vómitos, que en pocas horas dan paso al periodo de estado.
Periodo de estado. Bubón. Se hace evidente al segundo o tercer día de comienzo de la enfermedad. Su aparición va precedida de dolor o sensación de tensión. La localización estárelacionada con el lugar de picadura y su frecuencia presenta este orden: inguinal, axilar cervical y submaxilar.
Normalmente es único. Móvil al principio, se adhiere rápidamente a los tejidos vecinos, los cuales aparecen inflamados.
La piel que Ie recubre está caliente y la palpación, que siempre es dolorosa, permite reconocer una masa ganglionar, en que se aprecian una serie de ganglios aislados obien formando una masa única. Acaba por abrirse al exterior, con emisión de pus rico en bacilos.
Síndrome infeccioso. La fiebre es alta y generalmente continua, aunque puede experimentar pequeñas remisiones.
La lengua es saburral y en los casos graves toma una coloración grisácea. Existen trastornos digestivos, de tipo diarreico, y continua con vómitos.
Síndrome tóxico. Aparecen trastornosneurológicos y sensoriales: unas veces en forma de delirio y agitación, y otras, por el contrario, con estado estuporoso, tifódico. Es muy frecuente la incoordinación motora, con la típica marcha de borracho.
Sin tratamiento evoluciona rápidamente hacia la muerte, con agravación de los signos infecciosos y tóxicos y aparición de manifestaciones cardiovasculares.

Peste pulmonar
Secundaria. Es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yersinia Pestis
  • yersinia pestis
  • Yersinia Pestis
  • Yersinia pestis
  • Yersinia pestis
  • yersinia pestis
  • Yersinia pestis
  • Yersinia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS