Yersinia pestis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Yersinia pestis

El nombre del género Yersinia viene dado por su descubridor, en 1894, Alexandre Yersin, bacteriólogo franco-suizo del Instituto Pasteur. Originalmente, este microorganismo fuedenominado Pasteurella pestis, pero en el año 1967 fue renombrado como Yersinia pestis en honor a su descubridor.

Patogenia: a) Inoculación por la picadura de una mosca infectada. Las bacterias sonfagocitadas y transportadas hasta los ganglios linfáticos regionales donde intracelularmente empiezan a expresar el antígeno capsular F1 antifagocítico. Los ganglios linfáticos se inflaman (bubones) ylos microorganismos alcanzan el torrente circulatorio, desde donde invaden otros órganos, en especial b) pulmones, donde pueden ser transmitidos a otros individuos a través de aerosoles.

Inmunidad:Inmunidad natural apenas establecida, por cuya razón, la peste puede ser mortal cuando se adquiere. Los Ac frente a F1 y 1crV (parte del sistema de secreción tipo III) son protectores en el suero de laconvalecencia, limitando la diseminación del microorganismo y permitiendo una destrucción fagocítica eficaz.

Epidemiología: En la Edad Media, la peste provocó la muerte a una cuarta parte de lapoblación de Europa. Prevalente en todo el mundo; brotes en África y Asia. Endémica en los roedores (urbanos y silvestres) que actúan de reservorios (ratas, ardillas, musarañas, etc.). Las moscas latransmiten entre roedores. El hombre se infecta por contacto con roedores infectados o moscas.

Sintomas: Tras un periodo de incubación de entre dos a ocho días, aparece bruscamente un cuadro defiebre, cefalea (dolores de cabeza), escalofríos y astenia (debilitación del estado general). Después de algunas horas o días los pacientes notan la presencia del bubón, que es una adenopatía dolorosa altacto, de 1 a 10 cm. de diámetro, que se localiza generalmente en las regiones inguinal, axilar o en el cuello y que en ocasiones pueden supurar.

La palpación de la adenopatía (inflamaciones de los...
tracking img