Ygdjy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES AUTORES DEL BARROCO

Autores del Barroco Algunos de los principales autores del barroco y sus características como escritores.
Poesía:
Luis de Góngora: Su estilo secaracterizaba por privilegiar la forma antes que el contenido. Utilizaba cultismos y léxico colorista y sonoro. Uso del hipérbaton.
Francisco Quevedo: S e caracterizaba por prestar más atención a losaspectos de contenido que a los formales. Poesía moral, en la que muestra su preocupación por la vida, la muerte o el paso del tiempo.
 

El culteranismo, encabezada por Góngora, queembellece el lenguaje mediante un léxico culto; el uso de metáforas, perífrasis e hipérboles; y las referencias mitológicas.
El conceptismo, con Quevedo a la cabeza, que se basa en llenar de asociacionessignificativas las palabras a través de juegos verbales; el uso de paradojas, antítesis y/o el chiste ingenioso.

Conceptismo: Risueña enfermedad son las auroras (metáfora)
Escucho sordo y reconozcociego/descanso trabajando y hablo mudo:/humilde aguardo y con soberbia pido.
Donde el capitán Correa/da mal trato con su nombre
Teatro:
Lope de Vega: crea la comedia nacional, una nueva forma dehacer teatro:
División en tres actos, en los cuales se sucede el esquema de exposición-nudo-desenlace. Cada acto, a su vez, se divide en escenas.
Uso del verso como texto teatral, adaptando la métricaa cada momento: el romance y las octavas para las narraciones; las décimas para los lamentos; el soneto para las esperas; los tercetos para asuntos importantes, las redondillas para el amor.
Lasobras pueden desarrollarse en un transcurso superior a las 24 horas, pueden aparecer distintos lugares en el escenario y la acción principal se puede mezclar con otras secundarias.
Mezcla de lo trágicoy lo cómico, así como de personajes nobles y plebeyos

Los personajes se ajustan a unos personajes-tipo: el galán busca el amor de la dama, cuya honra es protegida por el padre, hermano o marido....
tracking img