Yhassira

Páginas: 10 (2330 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

“VALORES Y MOTIVACION SOCIAL, ACTITUDES Y CONDUCTA…”

PSICOLOGIA SOCIAL

CAP ITULO 4

VALORES Y MOTIVACIONES SOCIALES

En el proceso de socialización, el individuo adquiere ciertas características que refleja el contexto sociocultural en el cual se desenvuelven.

Algunos denominan esta parte del proceso“internalización”

Pues atreves de él se producen cambios internos en el individuo que tienden a ser más o menos permanentes.

A través del proceso de aprendizaje social el individuo adquiere de su medio sociocultural ciertas características más o menos permanentes; estas han sido identificados con diferentes nombres: valores, motivos sociales, actitudes, etc.

EL ESTUDIO DE LOS VALORES:LA CONCEPCION DE LOS VALORES DE ROKEACH

Rokeach define el valor como “una creencia relativamente permanente de que un modo o conducta particular o que un estado de existencia es personal y socialmente preferible a modos alternos de conducta o estados de existencia”.

Dicha definición incluye ciertas implicaciones:

1ª un valor es relativamente permanente, sin constituir algo estático oincombinable.

2ª puede referirse tanto a formas de conducta o a estados deseables de existencia.

3ª la “concepción de lo deseable”, implica en el valor, puede referirse a lo deseable para el sujeto o lo deseable para los demás.

4ª los valores son “estándares” y como tales son utilizables de diversas maneras.

5ª los valores pueden estimular un cambio en el individuo o, por el contrario,servir para que la situación no cambie.

LAS ORIENTACIONES VALORATIVAS DE KLUCKHOHN

Una posición que toma como punto de partida la cultura para hablar sobre los valores, es la de Florence kluckhohn, una antropóloga; su énfasis esta en clasificar las formas en que diferentes culturas intentan responder a ciertas interrogantes, derivadas de ciertos problemas a los cuales debe encontrarlesolución toda sociedad.

A través de la socialización, los miembros de cada cultura hacen suyas esas respuestas; no obstante dentro de una misma sociedad pueden existir orientaciones valorativas dominantes y variantes. En el sistema propuesto por kluckhohn no está indicado que una cultura o grupo mantengan solamente una solución al interrogante planteado.

“LAS FORMAS DE VIDA”, DE CHARLES MORRISEn este enfoque se busca que el sujeto evalué en forma global la forma de vida que mas le gusta. Para dicha forma el autor describe 13 formas de vida que sus sujetos deben evaluar en una escala de 7 puntos, desde “me gusta mucho”, hasta “me disgusta mucho”.

MOTIVACIONES SOCIALES

Cuando se consideran las características del organismo que mediante estímulo y respuesta, con frecuencia se haceuso de conceptos “motivacionales”: necesidades, motivos, impulsos, etc.

En psicología social comúnmente se habla de motivos sociales. Es bueno considerar que existen ciertas similitudes y diferencias entre este concepto y el de valor, algunas de las cuales están referidas a un viaje discusión filosófica acerca DESI el hombre es “atraído” por metas externas o “empujado” deficiencias internas.Como diferencia de valores el énfasis se centra en las metas hacia las cuales se orienta el individuo.

LA MOTIVACIONES DEL LOGRO

Mc Clelland se centra en tres motivos que el considera básicos: logro, poder y afiliación.

Define el motivo o la necesidad de logro como una orientación general hacia alcanzar ciertos estándares de excelencia.

ALTRUISMO

Recientemente los psicólogos hancomenzado nuevamente a preocuparse por las conductas prosociales, en contraste con las conductas antisociales.

Entre estas conductas prosociales figura el altruismo.

Su definición no es fácil. En formas generales, podemos entender por ello aquel tipo de conducta de un sujeto que implica beneficios para otro sujeto, a veces llegando a implicar sacrificios para el primero.

Hay quienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS