Mexico barbaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente ensayo denominado: “MEXICO BÁRBARO” tiene como objetivo realizar una reflexión sobre mi México y las experiencias vividas de John Kenneth Turner. La metodología empleada para realizar este trabajo consiste en recordar paso a paso, los momentos más sobresalientes del periodo conocido como Porfiriato y otros hechos históricos.

En este punto are un relato de 17capítulos desde los esclavos de Yucatán hasta el pueblo mexicano el capítulo final. Este ensayo está distribuido en diez y siete capítulos, cada uno abarca, pequeñas etapas del Porfiriato.

En este ensayo encontraremos como los ricos hacendados, maltrataban a los esclavos se apoderaban de sus tierras, los llevaban a trabajar a las haciendas del henequén donde les inventaban una deuda para así podertenerlos atados a la finca por el resto de sus vidas, los mal alimentaban, los torturaban dándoles con una riata mojada sobre la espalda.

El gobierno no respetaba la constitución y apoyaba a los hacendados para que pudieran manejar a los esclavos a su antojo. Los hacendados eran funcionarios púbicos se les llamaba los reyes del henequén.

La jornada de trabajo comenzaba de las trescuarenta y cinco, hasta que anochecía, por las mañanas los hacendados, mayordomos y los capataces, los paraban frente a un farol para hacer algo llamado limpia, que era el castigo corporal que se les hacía a los esclavos. A los esclavos yaquis se les trataba de exterminar por el gobierno de Porfirio Díaz.

También veremos como algunas personas, hacían grades fortunas simplemente engañando aotras, a esas personas se les nombraba engañadores, su trabajo solo consistía en enganchar a personas libres y las enviaban a valle nacional, donde la mayoría de los esclavos morían a los siete u ocho meces, debido a que los hacendados les convenía mas dejarlos morir de abre y comprar otros nuevos que alimentarlos bien.

Cuando los esclavos morían no siempre eren enterrados, algunas veces se tirabanlos cuerpos en las cenegas, para que los caimanes los comieran eso era para ahorrar el costo de los entierros.

También te encontraras con que a las mujeres yaquis, las casaban con chinos o con mayas, para que los chinos, se sintieran más felices y no trataran de escapar y si las mujeres no querían casarse con un chino o un maya, los hacendados se encargaban de formar las parejas, lo que eramuy indignante para las mujeres.

Los ejércitos de Porfirio Díaz estaban mal capacitados, a algunos prisioneros se les enlistaba en el ejército para perdonarles la condena. La inversión norteamericana apoyaba demasiado al régimen de Díaz, por el hecho de que tenía grandes inversiones en México.

En cuanto a la oposición no tenía gran éxito en México, los más importantes periódicos eransuprimidos y sus dirigentes encarcelados y fusilados. En realidad no existía la liberta en ningún aspecto.

Por capricho del ejercito y el ejecutivo se han subvertido a la ley y la autoridad civil y respecto a la situación mexicana, estados unidos se ha convertido en una dictadura militar tan siniestra e irresponsable como la de el propio Díaz.

CAPITULO 1

LOS ESCLAVOSDE YUCATÁN

Descubrí que el verdadero México es un país con una constitución y leyes escritas tan justas en general y democráticas, pero donde ni la constitución ni las leyes se cumplen. México es un país sin libertad política, sin libertad de palabra , sin prensa libre, sin elecciones libres, sin sistema judicial sin partidos políticos sin ningunas denuestras garantías individuales sin libertad para conseguir la felicidad.

Encontré que México es una tierra donde la gente es pobre por que no tiene derechos; donde el peonaje es común pera las grandes masas. Y donde existe la esclavitud efectiva para cientos de miles de hombres , el pueblo no adoraba a su presidente.

Privados de los derechos...
tracking img