Teologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura

La cultura es la base y el fundamento de lo que somos .Esta existe en nosotros desde el omento en que nacemos y es el aporte moral e intelectual de nuestros progenitores en un inicio y de nuestro entorno posteriormente.
Es todo lo que existe en el mundo y que ha sido producido por la mente y la mano humana; por ejemplo los sistemas políticos, la manera de pensar, las modas, los mediosde convivencia, los actos humanitarios. Todos estos son productos culturales porque han surgido de la creación humana y de manera de entender, sentir y vivir el mundo. Se dice que la cultura es la forma para bien o para mal, como el ser humano ha modificado la naturaleza.
La cultura se plasma en la forma de vida, organización social, filosofía y espiritualidad, normatividad ética y jurídica,arte, ciencia, tecnología, economía, comercio, educación, memoria histórica, lengua y literatura. El conjunto de estas disciplinas y vivencias forman la identidad cultural
Concepto de cultura según diversas ciencias
* Para la ciencia de la antropología, cultura es el conjunto de elementos de índole material o espiritual organizados lógica y coherentemente, que incluye los conocimientos, lascreencias, el arte, la moral, el derecho , los usos, las costumbres, y todos los hábitos y aptitudes adquiridos por los hombres en su condición de miembros de la sociedad.
* Para la sociología cultura es el conjunto de estímulos ambientales que generan la socialización del individuo
* Para la filosofía cultura es el conjunto de producciones creativas del hombre que transforman el entorno yeste repercute a su vez modificando aquel

En síntesis, cultura es todo aquello, material o inmaterial (creencias, valores, comportamientos y objetos concretos), que identifica a un determinado grupo de personas, y surgen de sus vivencias en una determinada realidad. Dicho de otro modo, cultura es la manera como los seremos humanos desarrollamos nuestra vida y construimos el mundo o la partedonde habitamos, por tanto, cultura es del desarrollo intelectual o artístico; es la civilización misma.
CULTURA Y SOCIEDAD
Los seres humanos tendemos entre nosotros profundas diferencias psíquicas y espirituales y también profundas semejanzas. Paradójicamente; aquello que nos deferencia es, en cierto modo, lo que nos caracteriza y aúna como especie.
A través del proceso que suele llamarse desocialización o de endoculturación, o de educación (sistemática y asistemática) o de “condicionamiento cultural “, hemos ido constituyendo nuestro universo psíquico. Un ser humano que hubiera podido sobrevivir biológicamente fuera de todo contacto con alguna forma de cultura ( en el caso de que ello fuera fácticamente posible) no llegaría a alcanzar las características de una persona.
Para llegar aser la persona que somos hemos necesitado, pues, de otros seres humanos. Y así, lo que hemos incorporado del mundo externo, de la cultura que nos rodeo desde pequeños, de nuestro entorno social inmediato, nos ha permitido construir nuestro mundo interno y desarrollarnos hasta lo que somos en este momento

PERSONA / PERSONA HUMANA / HOMBRE
Persona, en nuestra cultura, se opone a cosa ya animal, aunque de distinto modo. En cuanto opuesto a cosas y a animales el término persona se aproxima al término hombre. Sin embargo no se superpone con él: primero, porque existen, entre las creencias de nuestra cultura, y sobre todo en el lenguaje, personas no humanas (personas divinas: Padre, Hijo y Espíritu Santo; personas angélicas o diabólicas; o incluso las extraterrestres); segundo, porque hayseres o cosas que son humanos, pero no son personales (por ejemplo el «hombre de Neanderthal» –nadie dice: «la persona de Neanderthal»– o bien una máquina, un mueble, y en general, la «cultura extrasomática», que es humana, «cultura humana», y no es personal).
Persona humana añade algo no sólo a «persona» sino también a «humano». El hombre recibe una determinación importante cuando se le...
tracking img