Yktyk5y5j

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2755 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1. Contabilidad de costos
1.1. Que es la contabilidad  
Entendemos por Contabilidad que es la disciplina que se encarga de determinar, medir y cuantificar los factores de riqueza de las empresas, con el fin de servir para la toma decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistémica y útil para los distintos stakeholders. En vocablo deotros autores podemos entender que es una técnica que produce sistemática y estructuradamente información cuantitativa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las Entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitar a los diversos interesados, el tomar decisiones en relación con dichasEntidades. Podemos encontrar varios conceptos pero la mayoría de ellos indican a la contabilidad como una parte de la economía, y que en el ámbito de la empresa su principal labor es ayudar al área de Administración.
Es un campo o disciplina perteneciente a la ciencia de la economía, cuyo objetivo es clasificar, registrar y resumir la actividad financiera de una empresa o negocio, de tal manera depermitir la toma de decisiones en las compañías y negocios; en términos sencillos, permite entregar una "foto" de lo que es una empresa en términos económicos, la cual nos dice rápidamente la situación actual del negocio, su estabilidad y asimismo su capacidad financiera.
El producto final de la contabilidad son todos los Estados Contables o Estados Financieros que son los que resumen lasituación económica y financiera de la empresa. Esta información resulta útil para gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.
La contabilidad ha estado desde hace mucho tiempo presente en la historia del hombre. Desde que al ser humano no le bastó su memoria, debió controlar y así llevar un registro de sus propiedades y actividades mercantiles querealizaba; se estaría hablando de la época del Imperio Romano, incluso de la civilización egipcia. Los comerciantes venecianos ya la empleaban de manera sistemática para llevar sus negocios. En la actualidad la contabilidad ha evolucionado considerablemente; se basa en notables y complejos sistemas instaurados por las distintas empresas. Además, cada vez más esta disciplina se ha idoespecializándose, volviéndose más compleja en los conocimientos que aborda.

1.2. Que son los costos
La contabilidad de costos se aprovecha tanto en la división de ventas de la negociación como en la fábrica encargada de manufacturar el producto. La contabilidad de costos se aprovecha en los departamentos de ventas no sólo para determinar la eficiencia de operación sino también para formular nuevosproyectos y presupuestos.
La palabra costo ha sido aplicada a una variedad de circunstancias de los negocios relacionados con diferentes clasificaciones de los costos."No existe un sistema que pueda considerarse como modelo único y apropiado a toda clase y tamaño de empresas".
La contabilidad de costo, analítica por excelencia, es la que se encarga deestudiar la técnica del cálculo del costo de la unidad producida tomando como base los elementos de la producción medibles en dinero.

En lenguaje técnico sabemos que los costos se generan dentro de la empresa privada y está considerado como una unidad productora. El término costos ofrece múltiples significados yhasta la fecha no se conoce una definición que abarque todos sus aspectos. Sin embargo su categoría económica se encuentra vinculada a la teoría del valor, “Valor Costo” y a la teoría de los precios, “Precio de costo”.
El término “costo” tiene las acepciones básicas:
La suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir una cosa, lo que es sacrificado o desplazado en el lugar de...
tracking img