Yo acuso - emile zola - apunte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
YO ACUSO – EMILE ZOLA

Definición de los intelectuales. Se discute lo que esta pasando en Argelia. La prensa es un canal donde se expresan los intelectuales. Se esta a favor o en contra de Drayfus.Dos problemas básicos del siglo XX (Affaire Drayfus)
* ANTISEMITISMO: campo de la derecha
* RECHAZO a los valores democráticos y republicanos.
Emile Zolá: novelista. Compromiso social.Realismo. Casi un sociólogo. Quiere expresar la vida en París. Habla de clases populares. Escritura popular. Hace hincapié en los judíos. Tradición de la Revolución Francesa esta en riesgo. Franciaesta “enferma”. Hay que interpelar a los sujetos jóvenes. Metáfora organicista. Idea de delirio = salirse de la senda (Francia se salió). Los guías han fracasado. Hay que colocar nuevamente a Francia delextravío. La idea es construir un grupo de pertenencia.

VERDAD ----- FATALIDAD Ideas de la Ilustración
MOVIMIENTO ---- DESTINO

Zolá pide que se revise eljuicio a Drayfus.

1º capítulo
Antisemitismo. Quiere defenderlos. Los judíos son una creación del Cristianismo. Se construyó el monstruo. Humanismo. Hay que abrazarlos para confundirlos. La violenciade lo universal. Anticlericalismo. Los católicos y la intervención política. Antisemitismo también en la izquierda. Jean Jaures: líder socialista.

2º capítulo
Caso Drayfus. Hay una representaciónnovelista de la situación. Metáfora del teatro. Probar la inocencia de Drayfus. Destino y verdad. Reconocer el error. El héroe es Scheurer. VERDAD y JUSTICIA.
3º capítulo
La prensa. Construir ungrupo de pertenencia. Otra vez la figura del judío. SINDICATOS. Reivindicar el capital simbólico. Hay custodios de Francia (las corporaciones). Noción del destino. Drayfus es la derrota. Hay unaconfluencia necesaria y azarosa.
4º capítulo
Prensa: amarillista – popular- los mas serios. Intelectual es aquel que se compromete. Hombres de las asambleas pendientes solo de las elecciones pero no...
tracking img