Yo Decido, Tú Decies

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
El ser humano posee la capacidad de elegir y analizar las diferentes situaciones presentadas en el transcurso de la vida y es libre de tomar decisiones a fin de cumplir las metas u objetivos planteados: ¿Qué carrera estudiar? ¿Comprar un carro o invertir ese dinero en un negocio? ¿Realizar un posgrado en Finanzas o Educación? ¿Arriesgarse o no? Ciertamente, la vida consiste en un conjunto deinterrogantes, las cuales responderlas, solo depende de cada persona, de acuerdo a su forma de pensar, ideología, principios y valores, asimismo en saber distinguir, estudiar y saber cuál es la mejor decisión, tomando en consideración diversos factores que influyen qué camino seleccionar.

Según Camilo Buitrago “la calidad de las decisiones que tomamos dependerá lo que obtengamos, así mismose dice que entre más decisiones tome una persona en su vida, más oportunidades tendrá de ser exitoso, porque sea que sus decisiones sean acertadas o no, lo lleven a fracasos o a éxitos, es de este proceso de decidir y actuar que se aprende”.

Tal cual como lo señala el autor, va a depender de las decisiones tomadas muchos de los éxitos o fracasos que se obtengan, pero como seres humanosactuamos de forma ensayo y error, ya que independientemente de los resultados, en su momento se quiso de esa forma, siendo absolutamente todo utilizado como aprendizaje y experiencia, sin embargo, la capacidad de influencia que posee la sociedad ante las decisiones tomadas es de gran impacto, ya que muchas veces dejamos de pensar, hacer y actuar de una forma determinada por el “qué dirán”,surgiendo interrogantes tales como: ¿Acaso la decisión tomada es la más acertada? ¿Será la decisión correcta? ¿Qué pensará la gente acerca de lo que estoy haciendo? ¿Al momento de tomar la decisión pienso en mi o en los demás? ¿Pienso que la decisión tomada será beneficiosa a largo plazo? ¿Y si fracaso? ¿Qué pasará si…? En donde se puede mencionar un sinfín de dudas, incertidumbre y temores que puedengenerarse en el ser humano al momento de tomar una decisión.


Para nadie es un secreto que en la actualidad, Venezuela se encuentra en una época de cambios, situaciones de incertidumbre y temores ¿Qué pasará el 7 de octubre? Independientemente de la ideología política de cada persona, la cual es respetable, se debe considerar que, como consecuencia de los diferentes escenariospolíticos, económicos y sociales, existen muchas expectativas en relación a lo que pueda suceder esa fecha, siendo un año considerado de alto riesgo por no saber con exactitud el futuro del país.

La idea de ejercer el derecho al voto para algunos, es la mejor opción para mejorar, salir adelante y tener un mejor futuro, sin embargo, para otro grupo de venezolanos el hecho de salir de sus casas asufragar, es un proceso tedioso y que les genera desconfianza o quizás a eso podemos llamarlo ¿Conformismo? ¿Flojera? ¿Apatía? o ¿Temor? Realmente cada persona posee un punto de vista diferente y es libre de hacer lo que desee, sin embargo, una gran parte de la población se abstiene de ejercer el derecho al voto ¿Por qué? ¿Por qué dejamos que alguien más decida por nosotros?

Según Iván C.Montecinos, periodista y articulista para Diario Co Latino y Raíces, “el emitir el voto, sin lugar a dudas, es el acto más sublime donde las mujeres y los hombres son enteramente iguales, lo mismo vale el voto del Presidente de la República que el voto del más pobre campesino en el lugar más remoto del país”.

El venezolano en el mundo se distingue por su peculiar forma de expresarse,simpatía y ganas de salir adelante, sin embargo, así como también existen venezolanos emprendedores con dichas características, existen personas conformistas que piensan ¿Para qué votar? “Tengo para comer, con eso es suficiente” o quizás miedo de perder su trabajo “Trabajo para un partido político, estoy en la obligación de votar por quien me convenga más no por quien deseo” u otras personas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deci
  • Yo Deci
  • Deci
  • embarazo no deciado
  • Le Decian Pi
  • funciones decio
  • deco
  • Decadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS