Deci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los deberes u obligaciones, lo que se tiene que hacer por estar compelido a ello, en forma interna o externa puede fundarse en varias fuentes: familiares, religiosas, jurídicas, costumbres,laborales, etcétera. Entre estos deberes, los morales pueden definirse como aquello que nos es imperativo hacer por demanda de nuestra propiaconciencia, que en caso de no cumplirlo, nos sanciona con elremordimiento.
Avisos Google

El deber moral está profundamente emparentado con la ética, que estudia las accionesclasificándolas en buenas o malas. Lo que se debe hacer es lo bueno, pero lo que no estan fácil de descubrir en algunos casos es qué es aquello que llamamos “bueno”. Esto dependerá de nuestra propia concepción del mundo y de la influencia que en la formación de nuestras percepcionesvalorativas hayan tenido la familia, lareligión, los padres o los grupos de amigos.
Muchas veces los deberes morales coinciden con los religiosos y los jurídicos: por ejemplo no matar es un deber moral,pues si lo hago me condena mi conciencia; pero a la vez es un mandamiento divino, que si no lo cumplo me conduce al infierno según la tradición judeo-cristiana, y es también un deber jurídico, pues simato voy a la cárcel, tal como lo contempla la ley penal. Hay otros deberes que son morales pero no están contemplados por las normas jurídicas para castigarlos, como dar limosna a un necesitado.
EnFilosofía el deber moral ha sido motivo de largos debates. Para Stuart Mill que responde a la concepción utilitarista, se debe hacer lo que conduzca a un resultado útil sin importar los motivos quellevaron a hacerlo. Ejemplo, se debe salvar la vida de alguien, sin importar si se lo hace por amor, caridad o por una recompensa. Kant sinembargo dice que lo que se hacer es cumplir con la ley moral,que nos dice que nuestro deber es hacer lo que es bueno en cualquier tiempo y en cualquier lugar, algo que es deseable que todos hagan.

Juicio moral
Se llama juicio moral a aquel acto mental que...
tracking img