Yo, el lápiz

Páginas: 4 (962 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
RESUMEN Ensayo De Leonard E. Read Introducción de Milton Friedman
Yo, el lápiz

Historia de Leonarad Read, que se ha convertido merecidamente en un clásico. Que ilustra efectivamente tanto elsignificado de la mano invisible de Adam Smith –la posibilidad de cooperación sin coerción- como el énfasis de Friedrich Hayek, respecto de la importancia del conocimiento disperso y el rol del sistemade precios en transmitir información que "hará que los individuos produzcan los bienes deseados sin tener alguien que les indique qué hacer".

"Yo, El lápiz" es un típico producto de Leonard Read:imaginativo, simple pero sutil, respirando el amor a la libertad que infundió en todo lo que escribió. Ése era su credo básico, la idea de que la libertad humana precisa de la propiedad privada, de lalibre competencia y de un gobierno severamente limitado.
"YO, EL LÁPIZ"

Presenta en nombre propio a un lápiz, un lápiz de grafito, el típico lápiz de madera conocido por todos los que saben leer yescribir (su denominación oficial es "Mongol 482"). El lápiz se da a conocer así mismo, “escribir es al mismo tiempo mi vocación y mi distracción, eso es todo lo que hago”.

Conduce al lector haciael cuestionamiento del origen del lápiz, que vaya más allá del producto terminado que llega a las manos de quien lo usa, “su árbol genealógico”. Como todos, el lápiz también tiene su historia, supasado, un origen lejos de lo trivial.

Con “Yo, el lápiz”, se revela para asombro de muchos, que aunque aparenta simpleza en su fabricación, ninguna persona sobre la tierra sabe cómo hacer uno. Lo quese ve es poco de madera, barniz, la etiqueta, la mina de grafito, algo de metal y goma de borrar.
Explicar y enumerar todos los antecedentes del lápiz va más allá de lo imaginable, así como paracualquier ser humano, resultaría imposible citar su árbol genealógico. De cualquier manera, mencionar algunos de ellos da la riqueza y complejidad del cuestionamiento inicial de este escrito. Comienza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lápiz
  • Lapiz
  • lapiz
  • El Lapiz
  • Lapiz
  • Lapiz
  • Lapiz
  • Lapiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS