Yo explicco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 11 de febrero de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trabajo docente encierra varios procesos, uno de ellos la enseñanza; algunas veces el maestro está convencido de que a través de ésta puede modificar la conducta de sus alumnos, incluso de aquellos que tienen dificultades, pero ¿qué debe hacer el maestro para lograrlo?, ¿qué recursos o estrategias debe utilizar?
Algunas personas consideran que la labor docente es tarea fácil, ya quesegún ellos solo consisten en transmitir conocimientos, pero una cosa es exponer los propios conocimientos a alguien que sabe tanto como nosotros y otra, a personas que deben adquirirlos, como nuestros alumnos, quienes usualmente se muestran más críticos que los profesores.
Muchas veces, los educadores nos despreocupamos por lo que debemos decir, nos limitamos solamente a planear nuestra clase,sin prever las dudas o comentarios que pudieran surgir de nuestros estudiantes, y es ahí donde se presentan las dificultades, puesto que el maestro solo está preparado para exponer lo que dice su planeación, tratando de facilitar la comprensión de sus estudiantes. Pero si la tarea del profesor fuera solamente transmitir información, creo que éste podría ser remplazado por otro instrumento con lamisma función, el libro por ejemplo.
Los profesores no deben ser simples transmisores de conocimientos, deben tratar de desarrollar en sus alumnos capacidades intelectuales que les permitan pensar de forma diferente, y al mismo tiempo a través de la enseñanza formar, moldeando la personalidad del alumno a través del “currículum oculto” que induce a aprender lo que hay que aprender, como lo mencionael autor Richer (1981).
El aprendizaje se realiza por partes, no se da de forma inmediata, requiere de una activación del pensamiento, centrando la atención en lo que va a tratar y seleccionando las estrategias adecuadas para abordar el contenido de estudio, de ésta etapa pasa al tratamiento de la información, donde el objetivo es adquirir los nuevos conocimientos con ayuda de las estrategiasseleccionadas anteriormente, en ésta etapa el proceso de aprendizaje puede detenerse o retroceder, según las necesidades del alumno.
Finalmente el alumno pasa a la etapa de sincronización, donde integra la nueva información con los conocimientos anteriores que poseía; todo aprendizaje se hace con la ayuda de conocimientos ya disponibles, y el nuevo aprendizaje facilita la adquisición de futurosconocimientos.
Lo mencionado anteriormente me hace remitirme a la planeación didáctica, por lo tanto debo considerar todos los aspectos que ésta incluye como lo son el contenido, propósito, componentes, actividades y evaluación.
El contenido, los temas que se presenten deben interesar y convencer al alumno de la utilidad y significado del mismo, lo importante es que los retos del aprendizajeestén al nivel de los alumnos, que le presente una problemática a la que pueda acceder y progresar de manera continua, sin llegar a ser imposible, la enseñanza debe planificarse tratando de desarrollar lo más que se pueda las capacidades que posee el estudiante.
Es necesario considerar los conocimientos actuales de nuestros alumnos , como lo menciona la autora Ruth Mercado en su texto “El trabajodocente en el medio rural” donde dice
Los recursos mas importantes con que cuenta el maestro son las preguntas, los conocimientos y las vivencias diarias de los niños. Tales recursos deben ser el punto de partida de cada actividad para que los alumnos se entusiasmen con lo que estudian.
Si se retoman las inquietudes que los niños expresan, estas pueden ser valiosas para elaprendizaje. Para enseñar a los niños a partir de lo que conocen, el maestro se apoya en los programas de estudio, en los libros del maestro y en las propuestas didácticas que la secretaria de educación pública ha producido para la educación primaria.
y de ahí partir para establecer lo que queremos lograr al trabajar el contenido, lo cual corresponde al propósito de la sesión, mismo que se debe obtener a...
tracking img