Yo explico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO ¿SIMULACIÓN O VERACIDAD?

Por: Gonzalo Domínguez Moreno

La educación hace buenos padres,
buenos hijos y buenos ciudadanos.
Emiliano Zapata

Ser culto es el único modo
de ser libre.
José Marti

Un tópico quizás un tanto problemático en la actualidad es la simulación que se da no sólo en la educación sino en todos los niveles y campos, siendo esto un impedimento paraque México tenga el anhelado desarrollo que propone el liberalismo social.
La educación que hoy se brinda a los jóvenes es una mera simulación puesto que se ha olvidado que la educación consiste en una socialización metódica de la joven generación que ha de adaptarse al medio con ayuda de uno de los protagonistas que existen en este tan importante proceso enseñanza-aprendizaje que es el docentequien con base en su experiencia y principalmente en el status quo que lo caracteriza utilizará la sociabilización como herramienta fundamental para integrar e integrarse en el rol de la educación. Así mismo se debe entender que en cada uno de nosotros, puede decirse, existen dos seres que, aunque sean inseparables salvo por abstracción, no dejan de ser distintos. Uno esta hecho de todos los estadosmentales que sólo se refieren a nosotros mismos y a los acontecimientos de nuestra vida personal: es el que se podría llamar el ser individual. El otro es un sistema de ideas de sentimientos y de hábitos que expresan en nosotros no nuestra personalidad sino el grupo o los grupos diferentes de que formamos parte, tales son las creencias religiosas, las creencias y las practicas morales, lastradiciones nacionales o profesionales. Su conjunto forma el ser social y construir ese ser en cada persona es el fin de la educación.
Sin embargo la realidad de las cosas es que de todo lo que implica el concepto educación no se esta tomando con la seriedad que debiera, es muy común y triste a la vez ver docentes que no se comprometen con su trabajo ni adquieren la responsabilidad que esto implicasiendo entonces un profesionista mas que se suma a las filas de hacer como que trabajan y por ende obstaculizan la educación de sus alumnos.
No obstante la responsabilidad de este fenómeno educacional únicamente recae en el docente sino en otro de los protagonistas presentes en el proceso que es o son los alumnos quienes en muchos de los casos no adquieren el gusto por el conocimiento anteponiendobarreras antes que compromiso con el estudio un claro ejemplo de este problema que los alumnos presentan es el desinterés por la lectura.
Si bien sabemos un gran porcentaje de los conocimientos que adquiere un estudiante es a través de la lectura. Durante el proceso enseñanza-aprendizaje, desde el ciclo elemental hasta el posgrado, un estudiante necesita leer diferente tipo de libros para lograrlos objetivos de las diferentes materias que cursa. la diferencia no sólo radica en el contenido, sino en la cantidad, el estilo y hasta los propósitos de cada lectura.asi, por ejemplo, en el nivel medio tanto secundaria como preparatoria, un alumno tendrá que estudiar diferentes materias con diferentes lenguajes. En el nivel profesional, aunque las materias tienen cierta relación, de todas formasobedecen a objetivos, contenidos y profesores distintos.
Con frecuencia los profesores consideran que los alumnos saben leer porque saben o pueden visualizar los signos y repetirlos oralmente o bien porque tienen la capacidad de decodificar un escrito. Es aquí donde tiene cabida esa tan mentada simulación que se da en la educación, son superfluas las acciones que se hacen siendo este un déficit enla practica educativa. Los docentes deben exigir y motivar a los alumnos para que vayan más allá de esa comprensión literal, un estudiante de cualquier nivel necesita forzosamente leer para complementar su conocimiento y enriquecer su vocabulario.
A pesar de todas las estrategias que se han implementado a lo largo del tiempo para lograr que en este país se hable de una buena educación básica el...
tracking img