Yo mantengo al ex presidente y ¿quién me mantiene a mí?

Páginas: 10 (2374 palabras) Publicado: 17 de abril de 2015

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA



FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
PRIMAVERA 2015
LICENCIATURA
DOCENTE: MTRA. PAOLA ZURITA CAMPOS



LICENCIATURA: DERECHO
TÍTULO DEL ENSAYO: YO MANTENGO AL EX PRESIDENTE Y ¿QUIÉN ME MANTIENE A MÍ?
PRESENTA: BIBIANO LÓPEZ NURIA ABIGAÍL



HORARIO: MARTES-JUEVES 11:00 A 1:00

PRESENTACIÓN
¿Alguna vez pensó en que pasará cuando deje detrabajar? ¿Ha pensado cómo sobrevivirá? ¿Ha pensado si su pensión será suficiente para cubrir sus gastos básicos? O peor aún ¿Ha pensado si su trabajo le asegura una pensión para su retiro? Claro, usted debe preocuparse por su futuro, por su retiro, pero existen unas cuantas personas en México que no piensan en ello para nada ¿quiénes? Los ex presidentes y las esposas de éstos.
Vivimos en unMéxico donde trabajamos por años y años para que cuando lleguemos a la vez no tengamos que preocuparnos, ahorramos por años y años en nuestro Afore para que cuando ya no trabajemos recibamos mes con mes dinero suficiente para solventar nuestros gastos básicos. Pero los ex presidentes de la nación no saben de eso.
Actualmente los mexicanos pagamos la pensión de cinco ex presidentes y una viuda, cadauna de estas pensiones nos cuesta alrededor de $205,122 al mes más gastos extra, como lo son jardinería, choferes, personal de limpieza, entre otros. Es decir, que por seis años en que “sirven al país” nosotros, los mexicanos promedio, los mantenemos de por vida, y no mantenemos una vida modesta, sino una vida lujosa y llena de excentricidades.
El dinero perdido en el pago de las pensiones a losex presidentes representa una enorme fuga de capital a la nación, es por eso que considero importante abordar el tema.

INTRODUCCIÓN
Me propongo exponer a usted, al sector trabajador, y al público en general lo relativo a las pensiones vitalicias de los ex presidentes y las pensiones de los asalariados promedio en México, cuando los primeros gozan de grandes pensiones, los segundos se lasingenian para sobrevivir con las suyas. Se presentará una comparación entre los años de servicio y el monto de las pensión que reciben los primeros y los segundos respectivamente, todo esto con el objetivo de dar a conocer la enorme desigualdad existente en nuestro país, además de informar que parte del erario público se utiliza para las pensiones vitalicias de los ex mandatarios, informar el saqueocínico del que México ha sido víctima por años.
DE LA PENSION DE LOS TRABAJADORES
Siguiendo la Ley del ISSSTE y la Ley del Seguro Social:
En México hay dos principales dependencias que se encargan de lo relativo a las pensiones de los trabajadores: ISSSTE e IMSS. La primera, según la Ley del ISSSTE (2007) para este 2015 será necesario haber cotizado al menos 750 semanas y tener mínimo 63 añoscumplidos, mientras que la segunda dependencia ofrece dos opciones, pensionarse con la Ley del Seguro Social (1973) o bien con la Ley del Seguro Social (1997), sin embargo, por cuestiones de la fecha de inicio de cotización, actualmente la mayoría de trabajadores se pensiona con la segunda opción, la cual estipula que el trabajador tendrá que haber cotizado al menos 1250 semanas y tener 65 añoscumplidos. Por otra parte, tanto el IMSS como ISSSTE, establecen que el monto que recibirá el pensionado dependerá de lo que haya acumulado en su cuenta de Afore, ésta tiene un tope de 15 salarios mínimos diarios, no obstante el pensionado recibirá mínimo $3034.20 mensualmente.

DE LA PENSIÓN DE LOS EX PRESIDENTES
Según Flores en Pensiones vitalicias a ex presidentes sin sustento legal:
Flores, E.(2013) dice que “actualmente los ex presidentes Echeverría, Salinas de Gortari, Zedillo, Fox y Calderón, así como la viuda de José López Portillo-Sasha Montenegro-reciben mensualmente una pensión vitalicia de $205,122,” (p. 2). Villanueva y Nucci encontraron que en la práctica la cifra aumenta considerablemente con el pago de bonos, aguinaldos, compensaciones, salarios de escoltas y personal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ex presidentes
  • el ex presidente
  • presidentes & ex presidentes de mexico
  • Quien Es El Presidente
  • presidentes y ex presidentes de mexico 301
  • Pensiones Vitalicias A Ex Presidentes
  • Ex-Presidentes De Honduras
  • Ex Presidentes De Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS