Yo pitagoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista Símbolo, Año LII, N° 69, abril/mayo de 2000, en el equinoccio de invierno, pag. 32 y ss.

Yo, Pitágoras

Usando el método de recreación de los hechos históricos. El Dr. Levi -físico de profesión - nos introduce en el subyugante mundo de aquel notable pensador que fue Pitágoras. En pinceladas que son parte tanto de la historia como de la leyenda, asoma el perfil de un iniciado que-para su grandeza y de la humanidad toda - pensó el Universo como una cosa viviente, animado por un alma grande y compenetrado por una enorme
inteligencia.

Escribe: Dr. Joseph Bruno Levi

LA HISTORIA DEL INICIADO PITÁGORAS

Primero permitan mis lectores que nos ubiquemos en el espacio y en el tiempo.

Estamos en la antigua Grecia, a finales del siglo VII antes de la Era Vulgar. Losmisterios Órficos ya han desaparecido, pero Pitágoras y Platón habrán de hablar de Orfeo como de un hombre divino. Ya los sacerdotes de Delfos se dejan comprar por los poderosos políticos, ya los misterios se han vuelto corruptos. Las antiguas monarquías de los sacerdotes son reemplazadas, en distintos lugares, por tiranos, generales, o anarquías.
Aparecen legisladores, poetas y filósofos, y Greciaempieza sus tres siglos de grandeza y de gloria (los siglos VI, V y IV antes de la Era Vulgar) que dieron luz al mundo entero. La época terminó, primero bajo los golpes de la vecina Macedonia y luego bajo la dura mano de Roma.
La evolución Griega fue llevada adelante por muchas grandes figuras. Entre ellos, los siete famosos sabios: Tales de Mileto (físico); Solón de Atenas (legislador); yotros como Bías el Prieneo, Quilón el Lacedemonio, Cleóbulo el Líndico, Periandro el Corintio y Pítaco, el Lesbio. Pero el reconocido grande entre los grandes, el cerebro y la inteligencia suprema, fue Pitágoras. Aunque personaje histórico, ha llegado a nosotros en forma semi-legendaria. La razón es la persecución que él y sus seguidores sufrieron en Italia. Se cree que él y muchos miembros de suescuela murieron asesinados, y que las doctrinas del maestro fueron rescatadas por los pocos Pitagóricos que se salvaron y pudieron escapar a Grecia. La esencia de su enseñanza nos llega por fragmentos de escritores Pitagóricos, por el "Timeo" de Platón (que parece contener la cosmogonía de Pitágoras) y por menciones en Aristóteles, principalmente en la "Metafísica". También los 5 tomos de lascartas de Marsilio Ficino (Rector de la Academia Platónica de Florencia bajo la familia Médicis en el siglo XV) tienen muchas referencias a Pitágoras y a los pitagóricos. Existen una "Vida de Pitágoras" de Porfirio, y otra de Diógenes Laercio, y un libro del francés Emile Shuré, "Los Grandes Iniciados", que habla de Pitágoras entre otros. También están los "Versos de Oro" de los pitagóricos, ylos comentarios de Hiérocles sobre éstos, además del libro de Ragón, "Curso Filosófico de las Iniciaciones Antiguas y Modernas" y el libro de Hall "Francmasonería de los Antiguos Egipcios". De todas estas fuentes, y de otras más, me he nutrido.
Permitan, estimados lectores, que cuente la historia de Pitágoras, cuya vida coincidió con casi todo el siglo VI antes de la Era Vulgar, como me laimagino contada por él y encontrada (hace poco tiempo) enterrada en el pueblo de Crotona donde termina el golfo de Táranto en el sur de Italia. Supongan que el escrito haya llegado a mis manos y que yo haya logrado traducirlo. Dice lo siguiente:

YO, PITÁGORAS

No sé quién o quiénes encontrarán estos escritos míos. Sólo sé que es necesario que yo escriba para el futuro. Generalmente unhombre es juzgado por lo que dicen de él. Yo, además, quiero ser juzgado por lo que digo de mí mismo, y por eso deseo escribir la historia de mi vida.
Nací en la ciudad fenicia de Sidón, y de muy chico fui llevado a la patria de mi padre: Samos, una tranquila isla del mar Egeo. Si no ha sido destruida por acción volcánica antes de que estos escritos hayan sido encontrados, y si a los lectores...
tracking img