Yo que se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENTREVISTA
Consideraciones sobre la entrevista.
Para un candidato, una entrevista de selección es la oportunidad de darse a conocer a la empresa y demostrar que reúne las cualidades necesarias para desempeñar adecuadamente un determinado puesto de trabajo. Se ha comparado la entrevista de selección, desde el punto de vista del candidato, con la venta de uno mismo, y en cierta forma, haybastante de verdad en ello.
Para la empresa, la entrevista es un medio para conocer adecuadamente al candidato y juzgar su idoneidad para un puesto. Además de ello, los autores destacan otras dos finalidades que puede perseguir el empleador en la entrevista: primero, informar al candidato, y en segundo lugar, trasmitir una adecuada imagen de la empresa.
La forma de realizar una entrevista puede variarmucho según la personalidad del entrevistador, el cargo que ocupa en la empresa, si es el propio dueño de la empresa o un empleado de la misma, si se trata de una gran empresa o de una pequeña empresa, si el entrevistador es un profesional de la selección, consultor o técnico del departamento de personal de su empresa…
Puede ser distinta también una primera entrevista, que en muchas ocasiones es laúnica y definitiva, o una segunda o tercera entrevista. También puede ser que el entrevistador profundice más o menos en los aspectos técnicos o en la personalidad del entrevistado…
No obstante, es importante señalar lo siguiente: es necesario acudir a la entrevista debidamente preparado, toda entrevista debe ser abordada con seriedad, pues mientras que usted continúa en un proceso de selecciónpuede ser el candidato elegido.
Por todo ello, creemos que se puede distinguir: la fase anterior a la entrevista, la entrevista propiamente dicha y la fase posterior a la entrevista.
ANTES DE LA ENTREVISTA.
En primer lugar, usted como candidato debe fomentar la confianza en sí mismo y el interés por la empresa y el puesto al que se presenta, es decir, lo que se conoce como la motivación. Sinconfianza en sí mismo y sin un verdadero interés por conseguir un determinado trabajo, será muy poco lo que pueda avanzar una persona hasta conseguir empleo. En la preparación de la entrevista, usted deberá prestar atención tanto a aspectos relativos a su personalidad, características de la empresa y del puesto de trabajo a los que se presenta, como otros aspectos formales.
A.- Conocerse uno mismo.Deberá ante todo, analizar sus puntos fuertes y débiles, conocer cuáles son sus habilidades para el trato interpersonal, sus conocimientos, aquellas materias profesionales que domina, y también, cuáles son sus aspectos negativos, tanto personales como profesionales.
Si se trata de acudir a una entrevista para un puesto de trabajo determinado, conviene haber estudiado los pros y los contras conrespecto a ese determinado puesto. Tan malo es el exceso de confianza como el ser muy tímido o precavido. Respecto a los puestos de trabajo ofertados en prensa o en internet, es curioso constatar como a veces se exageran los requisitos que se piden a los candidatos. Otras veces se encuentran anuncios con palabras tales como deseablemente, idealmente, a ser posible, por lo que conviene tener en cuentaestas matizaciones.
B.- Conocer la empresa.
Ya sea usted llamado a una entrevista para un puesto previamente anunciado, o para un puesto al que usted se presentó espontáneamente, debe de tener un buen conocimiento de la empresa. La actitud que usted tendrá en la entrevista puede ser muy distinta si está bien informado sobre la empresa. Probablemente actuará con mayor seguridad en sí mismo, sumotivación estará fundamentada en argumentos más sólidos y sabrá si le conviene o no el puesto en cuestión. El estudio de la empresa para la que va a ser entrevistado, supone conocer su importancia en el mercado, sus perspectivas futuras, sus puntos fuertes y sus debilidades frente a la competencia, sus productos, dimensiones, plantilla, lugares de trabajo…
Como se ha señalado anteriormente, la...
tracking img