Venezuela contenporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD JOSE ANTONIO PAEZ

ASPECTOS ECONOMICOS DE LA CONSTITUCIÓN DE 1947
Artículo 51.- El Estado vetará por el mantenimiento de la salud pública. Todos los habitantes de la República tienen el derecho a la protección de su salud. El Estado establecerá los servicios necesarios para la prevención y el tratamiento de las enfermedades.
Artículo 52.- Loshabitantes de la República tienen el derecho de vivir protegidos contra los riesgos de carácter social que puedan afectarlos y contra la necesidad que de ellos se derive. El Estado establecerá, en forma progresiva, un sistema amplio y eficiente de Seguridad Social y fomentará la construcción de viviendas baratas destinadas a las clases económicamente débiles.
Artículo 53.- Se garantiza a todoslos habitantes de la República el derecho a la educación. La educación es función esencial del Estado, el cual estará en la obligación de crear y sostener instituciones y servicios suficientes para atender a las necesidades educacionales del país y proporcionar al pueblo venezolano los medios indispensables para la superación de su nivel cultural.
Artículo 61.- El trabajo es un deber y un derecho.Todo individuo debe contribuir al progreso de la sociedad mediante el trabajo. El Estado procurará que toda persona apta pueda obtener los medios de subsistencia por el trabajo e impedirá que por causa de éste se establezcan condiciones que en alguna forma menoscaben la dignidad o la libertad de las personas.
Artículo 65.- La Nación garantiza el derecho de propiedad. En virtud de su funciónsocial, la propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la Ley con fines de utilidad pública o de interés general.
Artículo 75.- La República tendrá un Consejo de Economía Nacional integrado con la representación del capital, del trabajo, de las profesiones Liberales y del Estado, en forma y con las atribuciones que determine la Ley.
ASPECTOSECONOMICOS DE LA CONSTITUCIÓN DE 1953
Artículo 35.- Se garantiza a los habitantes de Venezuela: 9º El derecho de propiedad, en virtud de su función social la propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la Ley, de conformidad con la cual también podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes mediante sentencia firme y pago del precio. LaLey podrá establecer prohibiciones especiales para la adquisición, transferencia, uso y disfrute de determinadas clases de propiedad, por s u naturaleza, condición o situación en el territorio nacional.
Artículo 59.- El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Cada una de las ramas del Poder Público Nacional tiene sus funciones propias; pero los órganos a los queincumbe su ejercicio colaborarán entre sí y con los demás Poderes Públicos en la realización de los fines del Estado.
Artículo 119.- La dirección y administración de la Hacienda Pública corresponde al Poder Ejecutivo Nacional.
Artículo 120.- La Hacienda Pública está integrada por los bienes, ingresos y débitos que forman el activo y el pasivo de la Nación y por el producto de los bienes eingresos cuya administración esté reservada al Poder Ejecutivo Nacional.
Artículo 121.- No podrá cobrarse ningún impuesto que no esté autorizado por la ley ni se hará del Tesoro Nacional ningún gasto para el cual no se haya estimado una cantidad en la Ley de Presupuesto de Ingresos y Gastos Públicos, a menos que el gasto se acordare mediante Crédito Adicional previo.
Artículo 122.- No podráestablecerse ningún impuesto pagadero en servicio personal ni pecharse antes de ofrecerse al consumo, los productos naturales de la agricultura o de la cría.
Artículo 123.- No podrá establecerse ningún impuesto sobre la navegación de los ríos y otras aguas interiores si no se han ejecutado obras especiales que la hayan facilitado o hecho posible.
Artículo 124.- No podrá entrar en vigor ningún...
tracking img