Yo voy soñando caminos

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 5 de enero de 2015
YO VOY SOÑANDO CAMINOS

Yo voy soñando caminos de la tarde. ¡Las colinas doradas, los verdes pinos, las polvorientas encinas!… ¿Adónde el camino irá? Yo voy cantando, viajero a lo largo delsendero… -la tarde cayendo está-. “En el corazón tenía la espina de una pasión; logré arrancármela un día: “ya no siento el corazón”.
Y todo el campo un momento se queda, mudo y sombrío, meditando. Suena elviento en los álamos del río.
La tarde más se oscurece; y el camino que serpea y débilmente blanquea se enturbia y desaparece.
Mi cantar vuelve a plañir: “Aguda espina dorada, quién te pudiera sentiren el corazón clavada”.


A través de 6 estrofas de versos octosílabos de arte menor, Antonio Machado nos habla del dolor causado por una pasión amorosa. En un estilomuy personal, alterna lacuartilla y la redondilla que se entrelazan mediante el ritmo suave de su rima consonante. En este poema, el autor comienza con el “yo”. Así expresa su intimidad más profunda yse muestra como sujetoprincipal, sin tapujos, lo que imprime sobre el papel la realidad de su padecimiento. Continúa la primera estrofa con una imagen, cargada de colores (“las colinas doradas, losverdes pinos”) que sitúan allector en un espacio onírico y fantasioso, de hermosura sobrevalorada, que se refuerza con la acción del verbo soñar (“yo voy soñando caminos”) y con otros recursosliterarios como: encabalgamiento(“caminos de la tarde”), aliteración de la letra “s” en toda la estrofa y un paralelismo en los versos 3 y 4.
El poema fue publicado por primera vez en 1906 a la revista Ateneo con el nombre de Ensueños.Por lo que hace la métrica, combina redondillas 8a-8b-8b-8a y cuartetas 8a-8b-8a-8b. Este poema, por su caracterización simbolista, lo relacionamos con la PRIMERA ETAPA de la poesía de Machado.
Laprimera etapa de la poesía de Machado se caracteriza por la lírica intimista, es decir, mediantes numerosos símbols, el poeta nos transmite sus sentimientos de tristeza como apreciamos en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yo voy soñando caminos
  • analisis yo voy sonando caminos
  • Yo Voy Soñando Caminos
  • Yo Voy Soc3b1ando Caminos Maria Navarro 1
  • Poema yo voy soñando caminos
  • Análisis Del Poema "Yo Voy Soñando Caminos" De Machado
  • Voy por ti
  • ya me voy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS