Análisis Del Poema "Yo Voy Soñando Caminos" De Machado

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
Análisis “Yo voy soñando caminos” de Antonio Machado

A través de 6 estrofas de versos octosílabos de arte menor, Antonio Machado nos habla del dolor causado por una pasión amorosa. En un estilomuy personal, alterna la cuartilla y la redondilla que se entrelazan mediante el ritmo suave de su rima consonante.
En este poema, el autor comienza con el “yo”. Así expresa su intimidad más profunda yse muestra como sujeto principal, sin tapujos, lo que imprime sobre el papel la realidad de su padecimiento.
Continúa la primera estrofa con una imagen, cargada de colores (“las colinas doradas, losverdes pinos”) que sitúan al lector en un espacio onírico y fantasioso, de hermosura sobrevalorada, que se refuerza con la acción del verbo soñar (“yo voy soñando caminos”) y con otros recursosliterarios como: encabalgamiento (“caminos de la tarde”), aliteración de la letra “s” en toda la estrofa y un paralelismo en los versos 3 y 4.

Ese paisaje de bosque se torna aún más fantasioso con lainterrogación retórica elaborada mediante un hipérbaton que utiliza en la segunda estrofa (“¿A dónde el camino irá?”). Tras esto, el paisaje va perdiendo su nitidez y empieza a desdibujarse(“sendero…”, “la tarde cayendo está”) dejando sensación de algo inacabado, de que al autor no le importa a dónde ir, simplemente deambula sin rumbo. Nos empieza a introducir lentamente en el corazón de sutristeza, preparando el ambiente.
Es entonces cuando aparece una estrofa completa en letra cursiva. Así, el paisaje desaparece del todo y nos introduce en su pensamiento, evocando una sensación muy íntima yprofunda. Hemos llegado a la raíz del padecimiento del sujeto que se remarca mediante una hipérbole en el verso final (“ya no siento el corazón”). Machado queda liberado del peso de su realidad. Poreso, en la tercera estrofa el espacio vuelve a presentarse ante el lector de forma silenciosa y tenue (“mudo y sombrío, meditando”), porque acompaña a los sentimientos del poeta, incluso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del poema Caminos de Antonio Machado
  • analisis yo voy sonando caminos
  • analisis caminos de antonio machado
  • Analisis del poema de Antonio Machado
  • Analisis poema "Un Loco" de Antonio Machado
  • Analísis Morfosintáctico De Un Poema De Antonio Machado
  • Poema yo voy soñando caminos
  • Yo voy soñando caminos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS