Yo y la sabiduria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DCHO CIVIL II TEMA 1

El vínculo a partir de ahora ya no recae sobre la persona del deudor sino sobre la voluntad o patrimonio del deudor.

3.- ESTRUCTURA DE LA RELACIÓN OBLIGATORIA

3.1.- SUJETOS

En toda obligación tiene que haber 2 sujetos: activo y pasivo.

El activo se llama acreedor y el pasivo deudor. El activo es el que tiene dcho a exigir y a recibir la prestación y el pasivo,el que tiene el deber de realizarla.

Cualquiera puede ser sujeto activo o pasivo de 1 obligación, en el caso de los incapaces será necesario completar su capacidad. También pueden ser sujeto activo y pasivo las personas jurídicas y, además, en 1 obligación pueden existir 1 o varios sujetos activos o pasivos.

*Determinación de los sujetos:

Normalmente en toda obligación los sujetos hande estar determinados, sin embargo, el dcho moderno permite que la determinación no se produzca en el momento del nacimiento de la obligación sino en 1 momento posterior.

Siempre que en el momento del nacimiento de la obligación estén previstas las circunstancias que darán lugar a esa determinación.

La determinación de los sujetos admite 3 hipótesis:

* 1 obligación completa y con lossujetos perfectamente determinados desde el momento que nace.

* 1 obligación en que 1 de las partes está determinada pero ha de determinarse la otra parte de la obligación. Ej: La promesa pública de recompensa: cuando 1 persona se obliga a entregar algo a otra persona que está todavía por determinar y que se determina según los casos (ej: cuando se pierde 1 joya y hay 1 recompensa para quien laencuentre).

* La obligación en que ninguna de las 2 partes está determinada y que los sujetos se determinan en relación a 1 cosa, de manera que pueden cambiar si la cosa pasa de 1 persona a otra. Ej: La obligación “propter rem”: la comunidad dentro de 1 edificio, porque si eres propietario de 1 piso, tienes la obligación de cuidar los elementos comunes del edifico por ser propietarios de dichopiso.

3.2.- EL VÍNCULO JURÍDICO

Es la relación que liga al sujeto activo o pasivo y comprende, tanto la facultad del acreedor de exigir el cumplimiento de la prestación, como el deber del deudor de realizarla.

3.3.- OBJETO O PRESTACIÓN

La doctrina mayoritaria considera objeto de la obligación la prestación. Es decir, la conducta que el deudor está obligado a realizar y que el acreedor estáobligado a exigir.

El CC no establece cuáles son los requisitos que tiene que cumplir la prestación, pero sí el objeto de la prestación, que está en los arts. 1271 y ss. CC.

(Art. 1271: “ Pueden ser objeto de contrato todas las cosas que no están fuera del comercio de los hombres, aún las futuras. Sobre la herencia futura no se podrá, sin embargo, celebrar otros contratos que aquellos cuyoobjeto sea practicar entre vivos la división de 1 caudal conforme al art. 1056. Pueden ser igualmente objeto de contrato todos los servicios que no sean contrarios a las leyes o a las buenas costumbres”. Art. 1272: “No podrán ser objeto de contrato las cosas o servicios imposibles”.

DCHO CIVIL II TEMA 1

Art. 1273: “el objeto de todo contrato debe ser 1 cosa determinada en cuanto a suespecie. La indeterminación en la cantidad no será obstáculo para la existencia del contrato, siempre que sea posible determinarla sin necesidad de nuevo convenio entre los contratantes.”)

*Requisitos de la prestación:

* Posibilidad: La imposibilidad de 1 obligación puede ser por varios tipos:

* Física / Jurídica: en ambos casos determina la nulidad de la obligación.

Ejs: Física: alcanzarla luna / Jurídica: el que se obliga a entregar a otro 1 monumento público.

* Absoluta / Relativa: La absoluta es imposible para todos los hombres y la relativa sólo para algunos.

Ambos casos impiden el nacimiento de la obligación, la absoluta siempre y la relativa por ser imposible de cumplir daría la indemnización por daños y perjuicios, aunque nace válida.

* Total / Parcial: según...
tracking img