Yo y mi otro yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
Julio Cortázar es considerado uno de los máximos exponentes del “boom” de la literatura latinoamericana de mediados del siglo XX. Sus obras alcanzaron un notable reconocimientogracias a su gran estrategia narrativa y al innovador empleo de lo fantástico y misterioso como un elemento conjunto, presente y determinante en la psiquis del ser humano.
Específicamentedentro de su obra, Bestiario es su primer libro de cuentos publicado. Pese a que su lanzamiento en 1951 pasó inadvertido, esta compilación de ocho relatos exquisitamente escritos logran pasar de ladimensión de la pesadilla o a la revelación humana de un modo natural e imperceptible. El trasfondo filosófico, estético y psicológico de las obras se basa principalmente en una interpretación determinadapor los acontecimientos y las declaraciones personales del autor, quien sufría serios trastornos neuróticos en ese momento; y que gracias a la libre expresión de sus problemas por medio de laescritura, logró superarlos.
Es por eso que decidimos elegir el relato Circe (incluido en Bestiario) como un caso específico que describe el desequibrio psíquico de Cortazar durante ese momento. Estecuento complejo, misterioso y de contradictoria ambigüedad, es símbolo de conexión entre ese momento determinante en su vida y la catarsis que le produjo el expresar y volcar las emociones propias enuna historia diferente a la suya.
Nuestra hipótesis se basa en el abordamiento de la neurosis y la catarsis como un punto de encuentro entre la realidad del autor y la ficción del relato. Espor eso que decidimos que nuestro trabajo trate sobre este tema, de como los trastornos neuróticos del autor interfirieron específicamente en la creación y el desarrollo de Circe.
Creemos queeste es el eje que une al autor con su obra, que mediante un tinte autobiográfico expresa las debilidades del ser humano ante las adversidades producidas por la mente. Todos los conflictos que...
tracking img