Yo y mis a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Un mar de aire:

Evangelista Torricelli (1608-1647), afirmaba que cada uno de nosotros carga con dos toneladas de aire, las cuales ejercen una presión de 101300N/m2 . Esta presión no nos molesta,porque dentro de nuestro cuerpo, tenemos una presión igual. Si estuviéramos en la Luna, sin atmósfera y sin traje espacial, explotaríamos por la presión interior de nuestro cuerpo, porque no habríaaire que la contrarrestara. Por eso, cuando nos sumergimos en el mar a grandes profundidades, sentimos que nos aplastamos. Esto se debe a que la presión del mar es mayor que la del aire.
Parademostrar la existencia de la presión atmosférica, tenemos estos experimentos para niños:

Llenamos un vaso con agua hasta el borde, lo tapamos con una hoja de papel o con una tarjeta postal. Luegomanteniendo tapado, damos vuelta el vaso con cuidado y soltamos la postal. Veremos que el agua no cae, esto debido a la presión que ejerce el aire en la hoja de papel.
• Qué hay en la tinta:

En muchasespecialidades científicas es necesario separar los componentes de una mezcla, como paso previo a su identificación. La cromatografía es una técnica de separación de sustancias, que se basa en lasdiferentes velocidades con que se mueven las sustancias a través de un medio poroso, cuando son arrastradas por un disolvente en movimiento. Con este método, separaremos los pigmentos empleados parafabricar una tinta comercial.
Experimentos para niños con tinta:
Necesitaremos una tira de papel poroso de 4cm de ancho y más larga que el vaso, puede ser el de filtro de una cafetera, o el borde deuna hoja de papel periódico. Rotuladores o bolígrafos de distintos colores, un vaso y un poco de alcohol.
Procedimiento:

Enrollamos la tira de papel poroso en un bolígrafo, de modo que el otroextremo llegue al fondo del vaso. Con el rotulador negro, dibujamos una mancha a 2cm del borde, intensa y que no ocupe mucho lugar. Echamos alcohol en el vaso, hasta una altura de 1cm. colocamos la...
tracking img