Yockers

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SELVA BAJA

GENERALIDADES
La Selva Baja es la ecorregión más grande y rica del Perú... es una de las zonas con mayor biodiversidad del planeta. Comprende grandes extensiones de bosques, con árboles de enormes dimensiones que, a su vez, son hábitat de numerosas especies de flora y fauna silvestre.

Los territorios que comprende la Selva Baja han sido estudiados parcialmente. Todavíase conservan numerosas áreas vírgenes e inexploradas, que probablemente den cuenta de una vasta riqueza que aún está por ser conocida.

La ecorregión de la Selva Baja se caracteriza por tener un relieve poco variado, un sistema hidrográfico inmenso y complejo, gigantescas llanuras aluviales y zonas onduladas no inundables.

Los límites geográficos de la Selva Baja peruana son los siguientes:Por el Norte : Ecuador y Colombia.
Por el Sur : Sabana de Palmeras y Bolivia.
Por el Este : Brasil.
Por el Oeste: Selva Alta y Bosque Seco Ecuatorial.





CARACTERÍSTICAS

Altitud : - 800 a menos msnm.
Clima : - Presenta un clima tropical cálido, con una temperatura media anual de 24 ºC.

- Se pueden diferenciar 2 tipos de clima:

1. Clima de sabana,periódicamente húmedo y seco en invierno, al sur de los 10º de satitud sur.

2. Clima de selva tropical, permanentemente húmedo, al norte de los 10º latitud sur.
Precipitaciones : - En la Selva Baja las precipitaciones superan los 2,000 mm anuales, y van en aumento de sur a norte y de este a oeste.

- La humedad relativa de la ecorregión es de 75%.
Relieve : - Es mayoritariamente ondulado, ypresenta numerosas planicies, así como colinas que no superan los 500 m de altura.

- El relieve se va haciendo más complejo hacia la vertiente oriental andina, presentando valles que penetran profundamente en los Andes.
Suelos : - La Selva Baja pertenece a la Región Ferralsólica, donde se aprecian tipos de suelo como:

1. Suelos rojos o amarillos, ácidos, poco fértiles, profundos, bien drenados ycon contenido de arcilla.

2. Suelos jóvenes de perfil poco diferenciado y superficiales.

3. Suelos jóvenes con diferenciación en horizontes.

4. Suelos moderadamente fértiles y bien drenados.

5. Suelos muy infértiles y arenosos, formados por arenas blancas totalmente lavadas.
Ríos : - El sistema hidrográfico de la Selva Baja presenta ríos abundantes y muy caudalosos, entre los que sedistinguen 3 tipos:

1. Los de aguas negras.
2. Los de aguas cristalinas.
3. Los de aguas turbias.

- Durante la creciente, los ríos inundan franjas un tanto anchas a lo largo de sus orillas, originando así las zonas denominadas "restingas", donde se practica la agricultura estacional con buenos resultados debido al limo depositado en el suelo por los ríos cargados de nutrientes.

- Entrelos principales ríos de esta ecorregión tenemos: Marañón, Ucayali, Huallaga, Pachitea, Madre de Dios, Amazonas, Napo, Putumayo, Nanay, Pastaza, Tigre, Yavarí, Morona, Aguaytía, Alto Purús y Las Piedras.

Lagos y
Lagunas : - También son abundantes, y generalmente tienen un origen fluvial.

- Las lagunas fluviales o cochas, son brazos de ríos que por diversos factores naturales se han idoseparando de los cursos originales hasta quedar aislados.

Pantanos o
Aguajales: - En la Selva Baja existen numerosas zonas pantanosas conocidas como aguajales, debido a la presencia de la palmera aguaje, que produce un fruto de ese mismo nombre, el cual es muy cotizado y consumido ampliamente en todo el territorio amazónico.

- Se estima que el Perú concentra más de 3'000,000 de ha deaguajales en estado silvestre, que debidamente cosechados podrían ser una fuente económica importante para la región.






FLORA
Los bosques de la Selva Baja comprenden variadas formaciones vegetales, con árboles de gran tamaño, arbustos, helechos, bromelias, lianas, líquenes y musgos. En esta ecorregión se pueden diferenciar los siguientes tipos de bosque:

1.-...
tracking img