Biografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Era Meiji
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La era Meiji (1868-1912) (明治時代, meiji jidai?) o periodo Meiji denota los 45 años del reinado del emperador Meiji, reinado que en el calendario gregoriano corresponde desde el 23 de octubre de 1868 hasta el 30 de julio de 1912. Durante este periodo, Japón comenzó su modernización, erigiéndose como potencia mundial. Elnombre 明治時代 significa "Era de culto a las reglas."
Tras la muerte del emperador Meiji en 1912, el emperador Taishō tomó el trono, para dar comienzo a la Era Taishō.
Contenido[ocultar] * 1 La Restauración Meiji y el Emperador * 2 Política * 3 Sociedad * 4 Economía * 5 Militarismo * 6 Relaciones con el extranjero * 7 Conversión al calendario gregoriano * 8 Véase también * 9Referencias |
[editar] La Restauración Meiji y el Emperador
Artículo principal: Restauración Meiji
El febrero de 1867, Mutsuhito, a sus quince años sucedió a su padre, el Emperador Kōmei y una nueva era de Meiji, que significa "culto a la regla," es proclamada. La Restauración Meiji de 1868 dio fin a 265 años de feudalismo del shogunato Tokugawa.
La primera reforma fue la promulgación de la Cartade juramento en 1868, una declaración general con el propósito de que la oligarquía Meiji consiguiera el empuje necesario para ganar la confianza y el soporte financiero del nuevo gobierno. Los cinco estatutos consistían en:
1. Establecimiento de asambleas deliberativas
2. La integración de todas las clases en la tarea de sacar adelante al estado
3. El remplazo de las "costumbresnocivas" por "leyes naturales" y
4. Una búsqueda internacional por el conocimiento
5. El fortalecimiento de los cimientos de la regla imperial.
Implícitamente en el Juramento estaba el acabar con la exclusividad política del bakufu y moverse hacia una participación más democrática en el gobierno. Para implementar los estatutos del Juramento, fueron elaborados once artículos constitucionales.Además de proveer un nuevo Consejo de Estado, cuerpo legislativo y sistema de rango para los nobles y oficiales, se limitó la permanencia en los cargos a cuatro años, se permitió la votación pública, se estableció un nuevo sistema de impuestos, y se establecieron nuevas leyes locales administrativas.
El gobierno Meiji aseguró a las fuerzas extranjeras que deberían seguir los antiguos tratosnegociados con el bakufu y anunciar que deberían actuar según las leyes internacionales. Mutsuhito, quien reinó hasta el 1912, seleccionó un nuevo título Meiji, o Culto al Gobierno como señal del comienzo de una nueva era en la historia japonesa.
Para escenificar el nuevo orden, la capital fue relocalizada de Kioto, donde estuvo situada desde el 794, a Tokio (Capital Este), el nuevo nombre para Edo.En una movida crítica para la consolidación del nuevo régimen, la mayoría de los daimyō entregaron voluntariamente al emperador sus tierras y archivos de censo durante la abolición del sistema han, simbolizando que la tierra y la gente estaban bajo jurisdicción del emperador. Confirmadas sus posiciones hereditarias, los daimyō se convirtieron en gobernadores, y el gobierno central asumió sus gastosadministrativos y pago los estipendios de los samurái. El han fue remplazado por las Prefecturas de Japón en 1871, y la autoridad continuó fluyendo hacia el gobierno central. Los funcionarios favorecidos de los anteriores han, como los de Satsuma, Chōshū, Tosa, y Hizen, fueron puestos en cargos para los nuevos ministerios. Formalmente, los nobles que no eran favorecidos por la corte y los demenor rango y samurái más radicales reemplazaron las personas asignadas por el bakufu, daimyō, y antiguos nobles de la corte mientras una nueva clase gobernante aparecía.
A medida que la Restauración Meiji había intentado retornar al emperador a una posición superior, los esfuerzos se concentraron en establecer un estado Shinto más parecido al estado hace 1.000 años. Aunque el Sintoismo y el...
tracking img