Ensayo: ciencia y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIENCIA ANTES Y HOY
El ser humano a lo largo de la historia ha sentido la necesidad de explicar todos los fenómenos que suceden a su alrededor. En un primer intento por explicar el misticismoque lo rodea se crean la mitología y religión, pero la sed de conocimiento con la que nació la humanidad no le permitió estancarse allí sino más bien le creó la necesidad de descubrir cada fenómeno porsu cuenta.
La ciencia, entonces, fue el primer peldaño para el desarrollo humano. Le Generó a la humanidad el pensamiento objetivo y permitió almacenar en el proceso histórico una serie deconocimientos que han beneficiado y transformado muchas áreas de la vida humana.
Uno de los más grandes científicos de la historia fue Galileo Galilei quien podría denominarse padre de la física eintroductor de un método científico que sigue siendo usado hoy en día, esto entre otros muchos logros (La ciencia a través de la historia. Teoría general de sistemas, por Carlos Mario Arteaga). ComoGalileo existieron muchos hombres y mujeres cuyos conocimientos, descubrimientos y aportes científicos aun hacen eco en la sociedad.
Sin embargo ¿podríamos decir hoy en día que la ciencia es un factorimportante en el proceso de mejoramiento de la calidad de vida?, la respuesta es no. Actualmente la ciencia ha perdido su norte, su fin, que es el ser humano, su desarrollo tanto en el sentido físicocomo en el antropológico, y algo muy importante: ha perdido la ética. Al trabajar al margen de toda ética, la ciencia ha ayudado a constituir la llamada sociedad de riesgo (Gobernar los riesgos.Ciencia y valores en la sociedad del riesgo. José Luis Luján, Javier Echeverría) y a la par con la técnica y tecnología han generado un aburguesamiento total de la sociedad, creándole al ser humanofalsas necesidades, estereotipos a seguir y crisis en la salud y el medio ambiente (Modernidad liquida. Zigmut Bauman), lo paradójico del asunto es que así como los avances científico- tecnológicos...
tracking img