yodo

Páginas: 11 (2692 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
DEFICIENCIA DEL YODO.
La concentración de yodo en el agua del mar es de 50 a 60 μg/L. Anualmente se evaporan unas 400000 toneladas de yodo. Las nubes tienen una concentración de unos 5μg/L, el agua de lluvia puede tener de 1,5 a 8,5 μg/L y la del río entre 2 y 15 μg/L, en función de lo alejadas que estén del mar. El pescado tiene una concentración de yodo que oscila entre los 500 y 3000 μg/kg,y los vegetales entre 10 y 50 μg/kg, en función de la riqueza en yodo de las aguas de riego.
El bocio es la manifestación más visible de la deficiencia de yodo, aunque no la única y, en general, tampoco la más grave. Pero a través de la historia ha sido el mejor marcador para adivinar la presencia de esta deficiencia en distintas culturas y épocas. El cretinisme (deficiencia mental pordeficiencia de yodo) se ve frecuentemente referido en la historia.
El tratado “Pen-Ts’ao Tsing” (un tratado sobre hierbas y raíces), del emperador chino Sheng Nung (2838-2698 a.c.), es el primer documento escrito en el que se comenta el bocio y se describe a la alga Sargassum (rica en yodo) como un remedio eficaz (1).
• En algunos documentos escritos durante dinastía Han (206 a.c. – 220 d.c.), el bocio serelacionaba con las aguas y con las condiciones de vida en las zonas montañosas.
• En el siglo IV d.c., el médico Ge-Khun también recomendaba el uso de las algas marinas Sargassum y Laminaria japonica.
• En Egipto, el papiro de Ebers (1500a.c.) comenta procedimientos quirúrgicos en tumoraciones del cuello. Se discute la presencia de bocio endémico en el antiguo Egipto, ya que en su legadoiconográfico no aparece ninguna figura con bocio. Sólo una esfinge de Cleopatra, en una moneda, podría ser sospechosa de presentar bocio (1).
• Algunos cronistas de Roma realizan las primeras descripciones de los habitantes de los Alpes como portadores de bocio.
En Grecia, Hipócrates (siglo I a.c.) considera que el bocio puede tener relación con el agua de bebida.
• Galeno (132-200 d.c.) atribuía ala tiroides la secreción de un líquido en la laringe y faringe. Este concepto fue aceptado hasta bien entrado el siglo XVIII. También conocía el efecto beneficioso de las cenizas de la esponja de mar quemada. Este remedio fue aconsejado hasta el siglo XIX (1).
En la Edad Media, el bocio debía estar muy extendido en Europa. En museos de arte románico, puede verse, en sus pinturas, un buen númerode personas con un abultamiento del cuello compatible con bocio. Además diversos autores hacen numerosas referencias de poblaciones con bocio en los Alpes, en diversas zonas de Francia y también en España.
• El médico Arnau de Vilanova (nacido en el siglo XIII entre Cataluña y Aragón) recomendaba cambiar de zona de residencia a los menores de 25 años con bocio, y también recomendaba las cenizas deesponja de mar quemada.
Las descripciones de bocio siguen siendo muy numerosas. Prueba de ello es un análisis realizado en retratos pintados entre los siglos XVII y XVIII en el cantón de Berna de Suiza. De 558 retratos, el 44% presentaban una protusión en el cuello compatible con bocio (1). También cuadros de pintores como Rubens, muestran a menudo personas con posible bocio.
• Se realizandescripciones de poblaciones con cretinismo. Felix Platter (1536- 1614), refiriéndose a Pinzgau (Austria), escribe: “muchos niños padecen esta enfermedad: debilidad de espíritu innata, a veces deformaciones de la cabeza, lengua enorme; son mudos; en el cuello, a menudo, presentan un estruma; tienen un aspecto deforme, ....... y ríen sin cesar .....”. Es en un texto de Platter en el que se cita porprimera vez el nombre de “cretino”. En el siglo XVII, diversos autores diferencian la glándula tiroides del resto de órganos del cuello (Paracelso, Andreas Vesalius, Realdus Colombus).
Thomas Wharton, en su libro “Adenographia sive glandularum totis corporis descriptio” realiza la siguiente descripción: “Ella contribuye de gran manera a la redondez y a la belleza del cuello, cubriendo los espacios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Yod
  • Yodo
  • Yodo
  • el yodo
  • Yodo
  • El Yodo
  • yodo
  • yodo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS