Yoduro de Potasio

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014

Yoduro de Potasio

26/05/2013




YODURO DE POTASIO
El yoduro de potasio es una sal cristalina de fórmula KI, usada en fotografía y tratamiento por radiación. Al ser menos higroscópica que el yoduro de sodio, es más utilizada como fuente de ion yoduro.

-Propiedades Quimicas
Se porta como una sal simple. El ion yoduro, al ser un reductor débil, es fácilmente oxidado por otroselementos como el cloro para transformarse en yodo:
2 KI(ac) + Cl2(ac) → 2 KCl + I2(ac)
Tiene un pH neutro (pH = 7) ya que el catión potasio y el anión yoduro son iones espectadores, por lo que no reaccionan con el agua, manteniéndose inalterado el pH. El yoduro se oxida aún más fácilmente al formar ácido yodhídrico (HI), el cual es un reductor más fuerte que el KI. El yoduro de potasio forma elanión triyoduro(I3−) al combinarse con yodo elemental.
A diferencia del yodo, los triyoduros son altamente solubles en agua, por lo que el yoduro de potasio aumenta considerablemente la solubilidad del yodo elemental en agua, que por si solo se disuelve en muy bajas cantidades.

-Es muy útil en:
En fotografía, para preparar emulsiones.
En medicina para el tratamiento del reuma y de la actividadexcesiva de la tiroides.
En química para yodometría y otras técnicas analíticas.
En microbiología, es un componente del lugol.
Es un agente protector frente a agresiones del isótopo radiactivo del yodo que aparece en algunos casos de accidentes nucleares. El yodo radiactivo se acumula en la glándula tiroides, y la ingesta de yoduro de potasio (no de yodo ni sus disoluciones tipo tintura de yodo,que es tóxico por ingestión) tiene acción protectora en este caso.


-¿Por qué se da el yoduro de potasio?
El yodo radioactivo puede ser emitido durante una emergencia en una planta de energía nuclear. Si lo inhala o lo ingiere, puede dañar la glándula tiroides (situada en el cuello), lo cuál podría causar la pérdida del funcionamiento de la glándula tiroides, nódulos en la glándula tiroides ocáncer de la tiroides. Los niños corren mayor riesgo de sufrir daños en la glándula tiroides que los adultos luego de ser expuestos al yodo radioactivo. 
El uso del yoduro de potasio satura la glándula tiroides para bloquear la absorción de yodo radiactivo para proteger la glándula tiroides.


-Se utiliza para enfermedades o condiciones como:
El yoduro de potasio se utiliza para impedir quela glándula tiroides absorba el yodo radiactivo que podría ser liberado durante una emergencia de radiación nuclear. El yodo radiactivo puede dañar la glándula tiroides. Usted solamente debe tomar yoduro de potasio si hay una emergencia de radiación nuclear y los funcionarios públicos le indican que debe tomarlo. El yoduro de potasio pertenece a una clase de medicamentos llamados medicamentosantitiroideos. Este actúa impidiendo que el yodo radiactivo ingrese a la glándula tiroides.
El yoduro de potasio puede protegerlo de los efectos del yodo radiactivo que podría ser liberado durante una emergencia de radiación nuclear, pero no lo protegerá de otras sustancias peligrosas que podrían ser liberadas durante la emergencia. Es posible que los funcionarios públicos le indiquen que realiceotras cosas para protegerse durante la emergencia. Siga todas estas instrucciones cuidadosamente.
-¿Cómo se debe usar este medicamento?
La presentación del yoduro de potasio es en líquido y en tabletas para administrarse por vía oral. Suele tomarse una vez al día durante la cantidad de días que los funcionarios públicos indiquen que sea necesario. Tome el yoduro de potasio aproximadamente a lamisma hora todos los días. Si se le indica que tome el yoduro de potasio durante una emergencia de radiación nuclear, usted no debe tomarlo más a menudo que una vez cada 24 horas. Siga atentamente las instrucciones de la etiqueta del envase y pídales a su médico o a su farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Tome el yoduro de potasio según lo indicado. No tome ni más ni menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yoduro de potasio
  • Cas yoduro de potasio
  • Yoduro de Potasio
  • YODURO DE POTASIO
  • Reaccion Quimicas De Hipoclorirot De Sodio Con Yodo Y Yoduro De Potasio
  • Electrolisis de yoduro de potasio
  • Fichas Yodo Y Yoduro De Potasio
  • el yoduro de potasio de color blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS