Yoga: Lección 11

Páginas: 18 (4282 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
LECCIÓN 11
Querido Estudiante:
Le recordamos que debe leer detenidamente los libros que incluimos y especialmente el Bhagavad-gita, cuyo resumen hemos hecho en la Primera Sección de cada Lección, pero le recomendamos la lectura de todo el capítulo que corresponda a cada Lección. Cualquier duda (y le volvemos a reiterar, que aquí estamos siempre para ayudarlo) se la resolveremos en la medida denuestras posibilidades, limitaciones y capacidades.
Om Tat Sat.
Los Instructores
SECCIÓN 1
ESTUDIO DEL BHAGAVAD-GITA.
"El Bhagavad-gita es apropiado para darnos una idea evidente tanto de lo más general como de lo más elevado en la religión hindú" C. W. Hegel.
A propósito, por favor recuerde la importancia de leer el capítulo correspondiente al Bhagavad-gita (como se indica en esta sección),antes de comenzar cada lección.
LA OPULENCIA DEL ABSOLUTO.
Al comienzo del Capítulo Siete del Bhagavad-gita, Krishna ha explicado Sus diferentes energías (materia y espíritu). Aquí en el Capítulo Décimo, Él le explica a Arjuna Sus opulencias específicas, manifestadas en Sus energías omnipenetrantes.
Krishna comienza por afirmar que aquéllos que son sabios, conociéndolo a Él como el SeñorSupremo y la fuente original de todas las cosas, están libres de todas las reacciones pecaminosas. Ellos siempre se ocupan en el servicio devocional puro e inmotivado a Él (Bg. 10.28). Luego son descritas las características sublimes de tales devotos puros (Bg. 10.9). Krishna disipa la ignorancia de aquellos que son Sus devotos, y los conduce hacia Él (Bg. 10.10-11). Los versos del 8 al 11, conocidostradicionalmente como catuh-sloki (o los cuatro versos) son considerados la esencia de las enseñanzas del Gita. Aquéllos que conocen a Krishna como el Señor Supremo y se rinden a Él completamente en devoción pura, son directamente iluminados por Él, y les muestra el camino para finalmente alcanzarlo.
Arjuna declara enfáticamente que acepta a Krishna como la Suprema Verdad Absoluta y su totalobediencia a las instrucciones que le ha dado (Bg. 10.12-15). Más adelante, en este magnifico diálogo, Arjuna le pide a Krishna que describa en detalle Sus opulencias divinas, "por las cuales Tú penetras todos estos mundos y resides en ellos". (Bg. 10.16-18). Enseguida Krishna da la descripción de Sus principales opulencias. De las luces Él es el sol radiante, de las extensiones de agua, Él es elocéano y de las cosas inmóviles, los Himalayas. Él es la sabiduría del sabio, la fuerza del fuerte, el esplendor de lo espléndido. Todos los maravillosos fenómenos que alguna vez manifiestan una gran fuerza, belleza, grandeza y sublimidad, tanto en el mundo material como en el espiritual, son simplemente manifestaciones fragmentarias de Sus energías y opulencias divinas. De este modo Krishna, siendo lacausa de todas las causas (karana-karanam), es el Supremo Objeto de adoración de todos los seres (Bg. 10.19-41). En el último verso de este capítulo, Krishna dice que más importante que el conocimiento de Sus opulencias separadas es la comprensión de que éstas y todas las cosas existen debido a que Él entra en ellos como la Superalma (Paramatma), por la cual Él penetra y mantiene a todos losuniversos infinitos (Bg. 10.42).
SECCIÓN 2
EL VERSO DE LA QUINCENA.
Bhagavad-gita, Capítulo 2, Texto 59
visaya vinivartante niraharasya dehinah rasa-varjam raso’py asya param drstva nivartate
visayah - objetos Para el goce de los sentidos; vinivartante - se practica la restricción de; niraharasya - mediante restricciones neqativas; dehinah - para la corporificada; rasa-varjam - abandona el gusto;rasah - el mismo gusto; api - todavía; asya - su; param - El Supremo, un gusto superior; drstva - experimentando; nivartate - da la espalda a.
TRADUCCIÓN: Aunque el alma corporificada se esfuerce por renunciar al goce de los sentidos mediante regulaciones severas, todavía permanece con el mismo deseo sensual. Pero al experimentar al Supremo, lo cual es un gusto superior, si puede darle la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leccion Quimica 11
  • LECCION 11 Ley Del Entorno
  • Leccion 11
  • Lección 11
  • leccion 11
  • Yoga: Lección 2
  • Yoga: Lección 6
  • Yoga: Lección 23

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS