Yoimicaballo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14193 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una panorámica del consumo actual de drogas en Euskadi
La serie de encuestas epidemiológicas Euskadi y Drogas ha supuesto desde su inicio en 1992 un punto de referencia obligado para conocer el impacto real del consumo de drogas en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Dado su carácter bianual, esta aproximación cuantitativa al fenómeno de las drogodependencias ha permitido disponer a lo largode casi dos décadas de un análisis serio y riguroso de las principales tendencias observadas en este ámbito. En esta panorámica se presentan los resultados más destacados de 2008, correspondientes a la novena edición de Euskadi y Drogas. En ella se analizan las prevalencias de consumo actuales así como las tendencias emergentes más notables relacionadas con el consumo de alcohol, tabaco, cannabisy demás sustancias psicoactivas. Se trata, en definitiva, de dimensionar el contacto de la población vasca con las drogas y ofrecer una visión global que permita comprender mejor la extensión del consumo de drogas, sus características y usos más problemáticos.

Las pautas y niveles de consumo que pone de manifiesto Euskadi y Drogas 2008 se reflejan en los siguientes datos:

1. Extensióngeneral del consumo El 95% de la población vasca
mayor de 15 años ha consumido a lo largo de su vida alguna sustancia psicoactiva —ya sea legal o ilegal—, el 85% lo ha hecho en el último año y un 77% en el último mes. El 41,9% de la población vasca consume a diario bien sea alcohol y/o tabaco y un 9,6% ha consumido en los últimos 30 días alguna sustancia ilegal.

altibajos aunque ininterrumpido desde1998, tanto del número de personas que han tenido contacto con el tabaco —cuya prevalencia ha pasado en diez años de un 46,8% a un 60,2%—, como de aquellas otras que, pese ha haber sido fumadoras, se han deshabituado. Estos dos hechos han provocado que desde 1992 hasta 2008 el nivel de consumo actual de tabaco apenas haya sufrido cambios.

2. Pautas diversificadas de consumo y consumo excesivode alcohol
La experiencia con el alcohol es prácticamente universal entre la población vasca: casi el 92% de quienes tienen entre 15 y 74 años ha consumido alcohol al menos en una ocasión a lo largo de toda su vida y una de cada siete personas lo ha hecho en los últimos 30 días. Su uso diario es minoritario pero significativo. En Euskadi comparten esta pauta de consumo alrededor de 288.000personas, es decir, un 17,1% de la población de 15 a 74 años. El consumo de alcohol se encuentra más extendido entre los hombres que las mujeres y, mientras el consumo en días laborables y el diario son cosa de mayores, el consumo más esporádico e intensivo, centrado principalmente en los fines de semana, es una práctica extendida sobre todo entre la población más joven. El 28,5% de los jóvenes de entre15 y 24 años, unos 61.000 chicos y chicas, pueden ser considerados bebedores excesivos y de riesgo en fin de semana. En estos últimos años ha descendido la proporción de personas abstemias tanto en días laborables como, sobre todo, en los fines de semana. En 2008 se mantienen estables respecto a 2006 los niveles de consumo excesivo y de riesgo en fin de semana.

4. Desciende el consumo decannabis En el año 2008, el 33,8% de
la población vasca ha consumido cannabis al menos en una ocasión y el 12% lo ha hecho en el último año. Hace tan sólo quince años estas proporciones eran del 21,9% y 6,2%, respectivamente. Esta progresión ha tenido un impacto aún mayor en los niveles de consumo actual y diario. Con todo, los datos de 2008 permiten hablar por primera vez desde 1992, de un descensosimultáneo de los niveles de consumo experimental, reciente y actual de cannabis. Frente a esta caída la prevalencia de consumo diario, establecida actualmente en un 3,9% se mantienen en niveles similares a los de 2006 (3,8%) y 2004 (4,1%).

5. Aumenta la experimentación con las drogas ilegales pero
disminuyen los consumos más recientes Los datos de 2008 muestran en términos evolutivos un...
tracking img