Yolehh

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
F.E.Y.C
CULTURA:
• Es una realidad compleja y plural.
• Es las artes (museos) y expresiones populares (rock). Y ambas son manifestaciones masivas.
• Son las costumbres e ideas que comparte un pueblo.
• Es el leguaje, los gestos que utilizan las personas para comunicarse.
NACIÓN:
Es un grupo social con una cultura en común, es decir, que posee una lengua, una religión y costumbrescomunes.
Elementos de una nación:
• Elemento Objetivo: la población parte de una cultura (raza, idioma, religión). Los integrantes tienen los mismos códigos de significación, por eso, deben comprender tanto a la sociedad como a la naturaleza.
• Elemento Subjetivo: es imprescindible, las personas que la forman deben sentirse parte de la misma y tener la voluntad de vivir en común.
ESTADO:
Es unapoblación jurídica y políticamente organizada en un territorio determinado. Es soberano, no hay poder superior a él.
Elementos de un estado:
• Población: conjunto de habitantes que pueden ser una nación.
• Territorio: escenario geográfico en donde habita la población. Comprende suelo, subsuelo, aguas territoriales y espacios aéreos. Es imprescindible.
• Organización jurídica: son las leyes,normas, derechos (CN) que se encargan de organizar el poder político.
ESTADO ARGENTINO:
1852 Urquiza vence a Rosas. Las provincias firman el acuerdo de San Nicolás, donde convocan a un Congreso Constituyente. Buenos Aires se divide del resto de las provincias (10 años).
1853 Se sanciona la CN. Surge formalmente el Estado argentino.
1861 Buenos Aires se une.
1862, 1868, 1874 Mitre,Sarmiento y Avellanedapresidencias fundacionales.
CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO ARGENTINO:
• La CN estableció la forma representativa, republicana y federal de gobierno.
• Mitre creó el ejército nacional para defender al Estado argentino, para esto, avasalló a pueblos indígenas.
• La población argentina se dividió en tres grupo: Indígenas: fueron los primeros habitantes de estas tierras.Españoles: fueron los conquistadores y brindaron su lengua y su religión. Inmigrantes europeos: aportaron su trabajo y algunas costumbres.
NACIONALIDAD ARGENTINA:
Ley 21795.
Argentinos nativos propiamente dichos:
Son argentinos:
• Los que nacen en territorio argentino, en aguas y espacios aéreos argentinos. Salvo los hijos de extranjeros que están prestando servicios en Argentina.
• Los que nacenen alguna embajada Argentina en el extranjero.
• Los que nacen en una aeronave o buque de guerra argentino.
DEMOCRACIA:
Es el régimen político en el cual el poder reside en el pueblo.
El régimen político es el conjunto de normas que determinan como se accede al gobierno, quienes pueden hacerlo y que condiciones deben respetar una ves que están en él.
Al gobierno se accede a través delvoto de los ciudadanos. Cualquier ciudadano tiene la posibilidad de ser votado y elegido por todos.
Una ves elegido debe ajustar sus acciones a lo que dicen las leyes y éstas deben tener como objetivo proteger la libertad y los derechos de todos nosotros. Y además, los gobernantes deben escuchar las necesidades de los demás y tratar de satisfacerlas.
Democracia directa: como la de Atenas, todoslos ciudadanos podían reunirse, debatir y decidir sobre los problemas de todos.
En Atenas para ser ciudadano tenías que ser hijo varón de padre y madre ateniense mayor de 20 años, tener riqueza y esclavos que trabajen tus tierras.
Democracia representativa: la nuestra, es la que se hace a través del voto. Los elegidos, o sea, los representantes gobiernan en nombre de nosotros.
RETROCESO EN LADEMOCRACIA
El gobierno de facto, o sea, los golpes de estado reemplaza al poder ejecutivo, los ciudadanos no pueden votar y no se respetan sus derechos básicos, como la libertad, la vida y la libre expresión. Es un retroceso en la democracia de un país ya que no gobierna el representante elegido por todos sino alguien que no fue elegido por la población y se puso al mando ilegalmente de todos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS