Yomi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Juan de Ulúa
* Antigua fortaleza y el otrora puerto construido en un principio por los españoles al mando de Hernán Cortés el 22 de abril de 1519.
* En 1518 fue bautizada como San Juan en honor del capitán Juan de Grijalva
* Juan de Grijalva quién comandó la segunda expedición enviada desde la isla Fernandina
* cuando los españoles llegaron a esta isla encontraron a dosmuchachos sacrificados y le preguntaron a un indígena el por qué de tal suceso
* El 22 de abril de 1519, Hernán Cortés desembarcó en San Juan de Ulúa y el domingo de resurrección tuvo el primer contacto con el calpixque de Cuextlan llamado Teudile y el sacerdote de Yohualichan
* Frente a la isla se ubicaba un pequeño poblado, hacia el año de 1519, el cual se levantó con las tablas de losmismos navíos que habían naufragado o de barcos inutilizados después de recorrer el Atlántico por muchas ocasiones, lo que le valió el nombre de la "Ciudad de Tablas".
* Hacia el año de 1535 se inició la construcción de la fortaleza principalmente con piedra de coral del lugar
* Ya para comienzos del siglo XIX y al ser consumada la independencia mexicana del dominio de España en 1821, lafortaleza e isla se convirtieron en el ultimo baluarte de la metrópoli por recuperar su antiguo dominio. La fortaleza capituló el 18 de noviembre de 1825.
* Fue ocupada por el ejército francés en la Guerra de los pasteles en el año de 1838 y por los ejércitos estadounidenses durante la Invasión estadounidense, llevada a cabo hacia 1847.
* San Juan de Ulúa también fue sede del poder ejecutivofederal en 1915, cuando el entonces presidente, Venustiano Carranza decide utilizar el edificio como sede de su gobierno durante algunos días.
* Durante su época como prisión, San Juan de Ulúa se convirtió en un de los lugares más temidos de su época en el país. Si bien ya se usaban algunas de sus instalaciones como penitenciaría en la época colonial, no fue sino hasta la segunda mitad delsiglo XIX cuando se destina el inmueble a este uso.
* Su edificación tardó 172 años y fue convertido en una muralla con dos torres, una gran sala de armas, y dos mazmorras, donde se escribieron muchas historias.
* En la actualidad este edificio está bajo la custodia del INAH, quién desde 1962 ha dedicado notables esfuerzos para la conservación y restauración de esta construcción que es, porsí sola, un verdadero monumento de la historia nacional.
* Fuerte de San Juan de Ulúa, donde se pueden recorrer más de 400 años de la historia de México. Lugar estratégico y punto de encuentro de dos culturas.
* Aquí se unen y fusionan dos culturas: la europea y la americana, dando lugar al mestizaje y a 300 años de dominio español.
* El 24 de julio de 1518 llega al lugar Juan deGrijalva con una tripulación de 240 hombres y llama a la isla San Juan de Ulúa.
* Por aquí ingresó la rueda, el caballo, la naranja, el idioma español y la Iglesia Católica y salieron inmensas riquezas en oro, plata y productos alimenticios.
* En 1535, el primer Virrey de la Nueva España, Antonio de Mendoza ordena la construcción de la fortaleza, en medio de una isla, en un área de 32,000metros cuadrados
* San Juan de Ulúa es el primer puerto de México y una de las primeras aduanas del continente americano.
* Lo primero que se construyó en la fortaleza fue el “Muro de las Argollas”.
* Veracruz se caracteriza por sus vientos fuertes que llegan a 60, 80, 100 y 120 kilómetros por hora.
* Cada argolla, donde se amarraban las embarcaciones tenía un peso de hasta 35kilogramos de bronce puro. De las 36 que hubo en el muro sólo queda una original.
* El viaje de los barcos que partían rumbo a España demoraba seis meses y otro tanto el de regreso, se hizo necesaria la construcción de las bodegas para almacenar en ellas el oro y la plata que luego se enviaba a España.
* Las bodegas estaban divididas por 14 arcos de diferentes estilos arquitectónicos,...
tracking img