Yooo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alqueno

El alqueno más simple de todos es el eteno o etileno.
-------------------------------------------------
Los alquenos u olefinas son hidrocarburos insaturados que tienen uno o variosdobles enlaces carbono-carbono en su molécula. Se puede decir que un alqueno no es más que un alcano que ha perdido dos átomos de hidrógeno produciendo como resultado un enlace doble entre dos carbonos.Los alquenos cíclicos reciben el nombre de cicloalquenos.
-------------------------------------------------
1. Producción de alquenos
Aunque muchos se obtienen a partir del petróleo, pordestilación industrial en refinerías, también es muy importante la producción de olefinas a nivel industrial.
La palabra olefina se usa con frecuencia como sinónimo, pero el término preferido es alqueno. Losalquenos abundan en la naturaleza. Por ejemplo, el etileno es una hormona vegetal que induce la maduración de las frutas. Sería imposible la vida sin alquenos como el b-caroteno, compuesto que contieneonce dobles enlaces. Es un pigmento anaranjado que produce el color de las zanahorias y una valiosa fuente dietética de vitamina A; también se cree que proporciona cierta protección contra algunostipos de cáncer. La fórmula general de un alqueno de cadena abierta con un sólo doble enlace es CnH2n. Por cada doble enlace adicional habrá dos átomos de hidrógeno menos de los indicados en dichafórmula.Debido a su doble enlace un alqueno tiene menos hidrógenos que un alcano con la misma cantidad de carbonos, CnH2n para el alqueno versus, CnH2n+2 para el alcano, el alqueno se llama no saturado. Porejemplo, el etileno tiene la fórmula C2H4, mientras que la fórmula del etano es C2H6. En general, cada anillo o doble enlace en una molécula corresponde a una pérdida de dos hidrógenos respecto a lafórmula de su alcano, CnH2n+2. Si se conoce esta relación, es posible avanzar hacia atrás, desde una fórmula molecular, para calcular el grado de insaturación de ella, que es la cantidad de...
tracking img