Yooo

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
Es necesario saber qué significa la expresión "primer grito de libertad", dentro de su contexto histórico. Algunos sujetos, en Tacna, pretenden hacer creer que el primer revolucionario en el Perú esFrancisco Antonio de Zela y Arizaga. Falso, Zela ha sido un precursor de la independencia política del Perú, porque se levantó en armas, en Tacna, el 20 de junio de 1811.
Alto a nuestra reflexión ydemos paso al texto que nos interesa:
"Entre 1809 y 1821, 16 de los actuales países de América Latina declararon su independencia de España en un proceso que fue llamado “El primer grito de libertad”o “Grito de independencia”...
El rey Fernando VIII, al que habían jurado obediencia las colonias de América, había caído en manos de Napoleón Bonaparte que luego de invadir España puso en su lugar asu hermano José Bonaparte. Corría el año 1808 cuando Napoléon hizo su entrada en España con la intención de quedarse no sólo con la corona sino con todas sus colonias, ricas en oro y plata, basefundamental de las economías de entonces.

Pero en América, el descontento en relación a la corona española y sus virreyes servidores ya era bastante difundido entonces por lo que la invasión napoleonicafue el mejor pretexto para que explotaran revueltas populares al cabo de poco tiempo.

Los primeros en alzarse en manifestaciones pacíficas pero masivas fueron los colonos y los criollos (hijos deespañoles nacidos en América) de Bolivia y Ecuador en 1809, seguidos por Chile, Argentina, México, Colombia y Venezuela en 1810.el abrazo de maip En 1811 fue el turno de Uruguay y Paraguay y en 1821de Perú y los actuales países centroamericanos de Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras y Panamá, cinco de los cuales formaban la Confederación Centroamericana que se anexóvoluntariamente al Imperio Mexicano (fundado después de la independencia de España). Panamá en cambio se anexó a la Gran Colombia (actual Colombia).
Este proceso, que es conocido como el “primer grito de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yooo
  • El yoo
  • Yooo
  • yooo
  • de yoo
  • yooo
  • tu y yoo
  • Yooo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS