Yoremes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antropología social
VESTIGIOS CULTURALES DE LA CULTURA
Ubicación geográfica
Culturas autóctonas
Lenguaje
Vestimenta
Modo de producción
Tradiciones
Costumbres
Conducta típica-atípica
Forma de gobierno
Religión
Vestigios físicos
Organizaciones sociales
Aculturación
Actividades en las diferentes etapas de la vida
Conclusión personal
Aportaciones

Ubicación geográfica

Losyoremes de angostura están ubicados en barios pueblos como lo son:
Alhuey, San Luciano, Batury, La Reforma, Costazul, la providencia y la esperanza.
Ubicados en la costa del estado de Sinaloa.
Se puede decir que los grupos yoremes no cuentan con territorio propio, sus localidades y centros de población están ubicados dentro del sistema ejidal y son compartidos con los mestizos llamados yoris poresta cultura.

Lenguaje – Dialecto
Se dice que los Mayos tienen un tronco común con los Yaquis, porque su lengua es parte de la familia taracahita del tronco Yuto Nahua, con semejanzas dialectales notables con la lengua Yaqui y la lengua Guarijío. La historia narra que los Mayos fueron receptores con gran celeridad de las enseñanzas evangelizadoras españolas, adquiriendo al mismo tiempoconocimientos respecto de la agricultura y la crianza de animales domésticos. Con esta aceptación los pobladores de la antigua zona Mayo fueron rápidamente asimilados a las costumbres de la época, con una paulatina pérdida de su organización social tradicional. En la época actual los Mayos se distinguen de los mestizos en las comunidades, por el uso de la lengua materna y la celebración de sus fiestasreligiosas, ya que el vestuario tradicional se ha perdido.

Vestimenta

La aculturación allegado tan fuerte a este grupo étnico que a cualquiera de los integrantes del mismo que se alcanzaba a apreciar se distinguía por sus rasgos físicos y no por la vestimenta que estuviera usando en ese momento, pues visten como cualquiera de los yoris que viven en la misma comunidad donde ellos habitan.
Pueseste vestuario particular de los yoremes se puede apreciar solos los días festivos, al realizar la gran fiesta conocida como pascola.
Se usan la manta, dependiendo de la fiesta que realizan. Se ciñen un cinturón de cuero con cascabeles metálicos de varios tamaños (coyolim). Llevan el sistro (sena’aso), que es una sonaja de madera con pequeños discos metálicos (como pandero), la cual hacen sonarcuando bailan con el Venado o la sujetan al cinturón cuando bailan solos. Uno de los elementos más característicos de los pascolas (danzantes) son las grandes sartas de capullos de mariposa rellenos de piedritas (tenaboim) cuyo sonido recuerda el del cascabel de las serpientes, animales culturalmente asociados con la lluvia y con los poderes de la fertilidad; el sonido de los tenaboim o tenábaris(como se les conoce en el español regional) constituye no sólo una aportación que muestra la habilidad musical y dancística de cada pascola, sino que además es un recurso que posibilita la comunicación ritual con el huya aniya, el mundo de lo sobrenatural y lo mágico. Los pascolas cahitas complementan su ajuar con otros dos elementos distintivos. Por un lado, una máscara tallada en madera quesimboliza al yo aniya, es decir, el espíritu del monte que ha sido su mentor en las artes de pascola; las figuras plasmadas en las máscaras combinan rasgos antropomorfos con zoomorfos; cuando bailan representando a un ser humano, la máscara se coloca sobre la nuca o sobre una oreja, dejando el rostro al descubierto; pero cuando imitan a los animales tapan la cara y se adopta la personalidad del serque se está representando. El otro elemento distintivo es la “vela”, es decir, un mechón de pelo al que se sujeta una flor por medio de una cinta de color; este elemento sirve para destacar la relación del pascola con la flor (sewa), que simboliza las fuerzas bienhechoras y protectoras asociadas tanto a la Virgen María como a las fuerzas regeneradoras del huya aniya. La música que acompaña a los...
tracking img