Evaluacion tecnologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA REGION MIXE

Leopoldo Jiménez Vázquez
LEOITRM@HOTMAIL.COM

ING. DESARROLLO COMUNITARIO

QUINTO SEMESTRE

DR. GUILLERMO LÓPEZ LÓPEZ
MIXTECOMX@HOTMAIL.COM

EVALUACIÓN TECNOLÓGICA

EVALUACIÓN DE IMPACTO TECNOLOGICO I
APUNTES

SANTA MARÍA TLAHUITOLTEPEC, MIXE, OAXACA

23 DE SEPTIEMBRE DE 2009

CONCEPTO BÁSICO:

LA TECNOLOGÍA INTENTA SOLUCIONAR LOSPROBLEMAS APARECIDOS EN LA SOCIEDAD, PARA HACERLO RELACIONA LA TÉCNICA (HERRAMIENTAS, INTUICIÓN, CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS), LA CIENCIA (REFLEXIÓN TEÓRICA, CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS, CARÁCTER INQUISIDOR) Y LA ESTRUCTURA SOCIAL EXISTENTE (ECONOMÍA, SOCIEDAD Y CULTURA). UNIENDO TODOS ESTOS FACTORES, LA TECNOLOGÍA INTENTA DAR RESPUESTA A LOS DESEOS Y NECESIDADES COLECTIVOS DEL HOMBRE EN UN CONTEXTOSOCIAL CONCRETO.

Este un problema que involucra de evaluación tecnológica en medio ambiente:
Actualmente, el problema medioambiental derivado del vertido de las aguas residuales, a cauce público, ha suscitado un creciente interés. Las autoridades gubernamentales a nivel mundial han endurecido las normativas que exigen el tratamiento de aguas residuales y los límites de vertido. Este hecho harequerido de nuevos estudios de procesos que permitan cumplir con dichas normativas El acoplamiento de una membrana en un reactor ha suscitado un creciente interés debido a las ventajas inherentes que el proceso de BRM ofrece con respecto al tratamiento convencional de fangos activados. De éstas, la compactación del proceso y la calidad del efluente son las más obvias. El proceso de membrana tiene laventaja de permitir una mayor concentración de biomasa en el reactor y puede eliminar la necesidad de un proceso de desinfección por separado. La combinación de una alta concentración de biomasa y la completa retención de sólidos permite operar con elevadas edades de fango, lo que unido reducen la producción de fango. Los dos inconvenientes principales que presenta esta tecnología son el fouling ylos costes derivados de las propias membranas. El fouling es un problema operacional propio de un proceso de filtración que consiste en la deposición de partículas en la superficie de la membrana, limitando así, el flujo de perneado obtenido. La restauración de este flujo, hace necesaria una limpieza de las membranas que deriva en unos costes de mantenimiento elevados. Así, los BRM a pesar depresentar unos elevados costes de operación y mantenimiento, pueden verse como una alternativa a los procesos convencionales de tratamiento de aguas.
TECNOLOGÍA Y CIENCIA:
La tecnología y la ciencia se enlazaron en la revolución industrial de los siglos XVIII y XIX. La ciencia se volvió en el cimiento de nuevos inventos que favorecieron el desarrollo de la tecnología y la industria, la tecnologíacomenzó a convertirse en una herramienta al servicio de la ciencia, como el desarrollo de instrumentos del laboratorio que facilitaron la experimentación.
La ciencia en sentido moderno es el “conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables, obtenidos metódicamente, mediante la sistematización y la verificación y que hacen referencia a objeto de la misma naturaleza.
Tecnología se definecomo “el desarrollo de la actividad científica aplicada al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invención y manufactura de bienes materiales y culturales.
La tecnología se ha convertido indispensable en la vida cotidiana de la personas, con el uso de esta realizamos actividades básicas de nuestra vida como la comunicación, transporte y alimentos de mayor calidad entre otras.Tecnología y ética:
La relación del hombre con la tecnología moderna, considerando a la tecnología, como esencialmente inocua, el hombre es el encargado de darle una finalidad, la falta de claridad en cuanto al verdadero fin de la tecnología, a su razón de ser puede hacer que el ser humano se constituya en una amenaza para si mismo.
Nos encontramos en la era de la tecnología: ésta se encuentra...
tracking img