La familia la sociedad privada y el estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7163 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LA SOCIOLOGIA

SIBELYS BARRIOS NAVARRO
JUAN MANUEL FRANCO IRIARTE
MARIA JOSE GARCIA CANCIO
JENNIFER IBARRA CORREA
MARIA ALEJANDRA MOLINARES DE CASTRO

PRESENTADO A:
OCTAVIO MARTINEZ ALVAREZ

SOCIOLOGIA GENERAL Y JURIDICA
1ER AÑO DE DERECHO
GRUPO B
UNIVERSIDAD LIBRE
BARRANQUILLA 2010
INTRODUCCION

El hombre esta hecho para vivir en sociedad y para comprender lo queocurre a diario en nuestro entorno social esta la Sociología, que es una ciencia social que se desarrolla en las distintas manifestaciones de la vida social.
Para que ocurriera el fenómeno del estudio sociológico se debieron dar algunos factores que propiciaron su origen, sin menospreciar los valiosos aportes de sus distintos promotores. Algunos de estos factores son:
• Los viajes geográficos, loscuales incluyen los descubrimientos y expediciones. Dichos viajes influyeron en Europa dando a conocer que sus formas de vida y estructura no eran las únicas; y se introdujo la idea de relatividad de nuestras instituciones.
• Las revoluciones democráticas (francesa y norteamericana). Esto significó que el orden social y político no se podía considerar inmutable; y se establece la idea de que elpoder está en el pueblo y precisamente Investigar al pueblo es el objeto de la sociología.

Aunque reflexiones en torno a la sociedad las encontramos en obras de los filósofos griegos de la Edad antigua y en la Edad media, la sociología tiene su origen en el siglo XVIII. En esta época donde se produce un cambio de mentalidad que posibilita la aparición de una nueva forma de reflexión sobre lasociedad. Se suele considerar que la sociología es fruto de las transformaciones sociales que se produce en los siglos XVII y XVIII, pero realmente como ciencia aparece en el siglo XVIII y XIX

A continuación se muestra cómo fue el origen de la sociología en las diferentes épocas, cuando y por qué nace y desde que momento comienza a considerársele como una ciencia.

OBJETIVO GENERALConocer como fue la evolución de la sociología a través de la historia y el nacimiento de esta como ciencia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Conocer el origen de la sociología en sus diferentes etapas

• identificar en que etapa se dio el nacimiento de la sociología como ciencia, quienes influyeron en su formación y quien dio el primer concepto como tal

• Saber porqué surgió la necesidad de lasociología como ciencia



ORIGEN DE LA SOCIOLOGIA

La sociología tiene sus inicios con los filósofos de la Edad Antigua, quienes con el ejercicio de “filosofar” comenzaron a preguntarse por el hombre y la sociedad.
Comenzó con los Griegos, quienes desarrollaron un espíritu igualitario crítico que despertó el interés de las mentes ilustradas de su tiempo hacia los fenómenos sociales y políticosy que suscito la libre controversia entre las ideas.
La sociología se remonta hacia el siglo III antes de Cristo, cuando Platón, en sus obras: el banquete, las leyes y la República; expone una reflexión sobre la sociedad de su tiempo a la vez que propone un modelo social y de relaciones entre los miembros de la misma. Aristóteles en su libro “política” aborda el mismo tema. El pensamientoGriego de la antigüedad se preocupo por establecer, el deber ser de la sociedad de modo que esta resulte el vehículo del ideal social Griego: el desarrollo de las virtudes humanas.
Pero ello no implica la creación del pensamiento sociológico como tal, dado que este tiene su propia especificidad, en esta época solo se hacia una reflexión sobre los problemas sociales, pues es un hecho que la sociologíacomo campo definido del conocimiento recién aparece en el siglo XIX. Aunque solo fue una reflexión existieron obras rescatadas que fueron importantes para la sociología, entre esas tenemos:
PERICLES (495-429 d. De c.)
Dejo un memorable documento que aun hoy sigue siendo una exposición clásica de la democracia. En este documento se dice que el gobierno democrático es aquel que depende “de los...
tracking img