Yosimar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE EDUCACION
ESCUELA RICHARD NEUMAM
GEOGRAFIA FISICA

PROFESORA:
NILKA DIAZ MCLEAN

PERTENECE A:
YOEL A. GOMEZ CANTO

AÑO:
10MO F

TEMA:
VOCABULARIO 1

FECHA DE ENTREGA:
15 DE MARZO DEL 2010

Introducción

La geografía física (conocida en un tiempo como fisiografía, término ahora escasamente usado) es la rama de la Geografía que estudia en forma sistémica y espacial la superficieterrestre considerada en su conjunto y, específicamente, el espacio geográfico natural. Constituye uno de los tres grandes campos del conocimiento geográfico; los otros son la Geografía Humana cuyo objeto de estudio comprende el espacio geográfico humanizado y la Geografía matemática que se preocupa de la representación matemática de la superficie terrestre aportando un marco apropiado para lalocalización y la representación del espacio geográfico natural y cultural, por lo que contribuye con un enfoque espacial, en cambio la Geografía Regional que ofrece un enfoque unificador, integrando dichos campos, pero en un espacio localizado y previamente delimitado. La Geografía física constituye, según Strahler, la unificación de un conjunto de ciencias de la Tierra que se encargan de estudiar lasbases físico - naturales de la Geografía General.[1] Son diversas las disciplinas geográficas que estudian en forma específica las relaciones de los componentes ello por Carlos Andrés rodríguez theran La Geografía física enfatiza el estudio y la comprensión de los patrones y procesos del ambiente natural, haciendo abstracción por razones metodológicas del ambiente cultural que es el dominio de laGeografía humana. Ello significa que, aunque las relaciones entre estos dos campos de la Geografía sean bastante estrechas, cuando estudiamos uno de dichos campos, necesitamos excluir al otro de alguna manera, con el fin de poder profundizar el enfoque y los contenidos.

Contenido

Vocabulario 1
1. Antropología: es la ciencia social que estudia al ser humano de forma holística. Combinando enuna sola disciplina los enfoques de las ciencias naturales, sociales y humanas, la antropología es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece, y, al mismo tiempo, como producto de éstas. Se la puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos decomportamientos sociales a través del tiempo y el espacio; es decir, del proceso biosocial de la existencia de la especie humana.

2. Demografía: es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales, considerados desde un punto de vista cuantitativo. Por tanto la demografía estudiaestadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones humanas y las leyes que rigen estos fenómenos.

3. Etnografía: es un método de investigación de la Antropología Social o Cultural (una de las ramas de la Antropología que facilita el estudio y comprensión de un ámbito sociocultural concreto, normalmente una comunidad humana con identidad propia).

4. Cartografía: es la ciencia que se encargadel estudio y de la elaboración de los mapas geográficos, territoriales y de diferentes dimensiones lineales y demás.

5. Vulcano grafía: es el estudio de los volcanes, la lava, el magma y otros fenómenos geológicos relacionados. Un vulcanólogo es un estudioso de este campo. El término vulcanología viene de la palabra latina Vulcānus, Vulcano, el Dios romano del fuego.
Los vulcanólogos visitanfrecuentemente los volcanes, en especial los que están activos, para observar las erupciones volcánicas, recoger restos volcánicos como el tephra (ceniza o piedra pómez), rocas y muestras de lava. Una vía de investigación mayoritaria es la predicción de las erupciones; actualmente no hay manera de realizar dichas predicciones, pero prever los volcanes, al igual que prever los terremotos, puede...
tracking img