Evasion fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2945 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evasión fiscal
La evasión fiscal, evasión tributaria o evasión de impuestos es una figura jurídica consistente en el impago voluntario de tributos establecidos por la ley. Es una actividad ilícita y habitualmente está contemplado como delito o como infracción administrativa en la mayoría de los ordenamientos.
"Se entiende que existe evasión fiscal cuando una persona infringiendo la ley, deja depagar todo o una parte de un impuesto al que está obligado"
Para Armando Giorgetti "La evasión tributaria, es cualquier hecho comisivo u emisivo, del sujeto pasivo de la imposición que contravenga o viole una norma fiscal y en virtud del cual una riqueza imponible, en cualquier forma, resulte sustraída total o parcialmente al pago del tributo previsto por la ley.
3.2.1. Fundamento de laobligación tributaria:
Desde el acta Constitucional de 31 de enero de 1894, hasta la Constitución de 1917, se ha facultado al Estado para que pueda exigir de los ciudadanos el traslado de una parte de su riqueza, aportaciones que en su origen se conocieron como tributos y que actualmente se denominan contribuciones.
Hay que tener en cuenta que hay contribuciones federales como el Impuesto sobre la Renta yel Impuesto al Valor Agregado, pero también existen contribuciones estatales o municipales. Así que si una persona reside en el Distrito Federal tendrá que cubrir los impuestos federales y los que señale el código financiero para el Distrito Federal.
3. Evasión Fiscal
El Estado para cubrir las necesidades públicas colectivas, y con ello los fines institucionales , sociales y políticos necesitadisponer de recursos ,que los obtiene, por un lado a través del ejercicio de su poder tributario que emana de su propia soberanía, y por el otro , del usufructo de los bienes propios que el estado posee y los recursos del endeudamiento a través del crédito público.
Desde el punto de vista de los recursos tributarios, la ausencia de esta vía de ingresos , hace que se produzca en las arcas del estadouna insuficiencia de fondos para cumplir sus funciones básicas.
Esta abstracción de recursos, es lo que se denomina " evasión fiscal", por ello nos parece adecuado mencionar diferentes conceptos que fueron vertidos en referencia a tal fenómeno.
Si nos ajustamos al significado del término evasión, el mismo es un concepto genérico que contempla toda actividad racional dirigida a sustraer, total oparcialmente, en provecho propio, un tributo legalmente debido al Estado.

La doctrina menciona que pueden existir tres tipos de argumentos que tratan de explicar la acción de evasión, desde el punto de vista de los motivos objetivos y particulares que la provocan:
a) La evasión es una repuesta económica y calculada de la conducta de los contribuyentes que buscan incrementar sus riquezas y respondena los incentivos y castigos que ofrece el sistema y gestión tributaria
b) La evasión es más bien un problema de elusión puesto que los contribuyentes usan los resquicios de la ley evitando la comisión flagrante de delitos
c) La evasión fiscal solo es una consecuencia y no el motivo fundamental.
Analizando lo expuesto en el ítem a), vemos que este razonamiento nos demuestra el perfil con que elcontribuyente, agente económico en un mercado, arriesga como parte integrante del "riesgo empresario" a ganar o perder.
Pero más allá de ello se evidencian en los restantes planteos , posturas que quizás no sean las generales aplicadas, pero que deberían ser analizadas con mucha cautela.
Si bien existe principio generalizado de asimilar este fenómeno de la evasión fiscal a los mercadossubdesarrollados, de circunscribir como arraigados en la pequeña o mediana empresa, tal situación no es así, y bastaría observar a las empresas de gran envergadura, operantes en mercados altamente complejos, donde el fenómeno de la evasión tributaria adquiere los ribetes de elusión tributaria. Vr. gr. Paraísos fiscales, Precios de transferencias, etc.
Causas de evasión fiscal
Las causas de la evasión no...
tracking img